1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Día Mundial de la Anticoncepción 2017

Día Mundial de la Anticoncepción 2017

Día Mundial de la Anticoncepción, recordamos los retos pendientes en materia de métodos anticonceptivos y prevención de embarazos

El próximo 26 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción.




Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen 214 millones de mujeres en edad fértil que desean posponer la maternidad o no tener descendencia pero no emplean ningún método anticonceptivo. Aun así, esto supone un leve avance desde 2014, cuando esta cifra se hallaba en 220 millones de mujeres sin acceso a dichos métodos. El uso de anticonceptivos en el mundo ha aumentado en 2015 al 57, 4% si lo comparamos con el 54% de 1990.

Para la OMS los motivos de estas carencias son la falta de variedad de métodos anticonceptivos, la limitación en la oferta de contracepción (especialmente para jóvenes, personas empobrecidas o solteras), la represión por causas culturales, religiosas y de género, el temor a efectos secundarios, la falta de calidad en los servicios y los errores de suministradores/as y usuarios/as.

Los datos del informe “Trends in Contraception Worldwide” de Naciones Unidas de 2005 apuntan que la necesidad no cubierta de anticonceptivos modernos para mujeres en edad fértil en el África Subsahariana es del 24, 2%. En América Latina es del 10,7% y en Asia es del 10,2%.

IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar) recuerda las dificultades para el acceso a anticoncepción moderna de jóvenes menores de 24 años, mujeres desplazadas, personas que viven en barrios marginales, de bajos ingresos, supervivientes de violencia de género, con diversidad funcional, con infecciones/ enfermedades de transmisión sexual, VIH o mujeres migrantes.

Según el Instituto Guttmacher, tan solo costaría 1,6 euros al año por mujer ampliar y mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente el acceso a anticoncepción moderna en las regiones en desarrollo.

Sin embargo, en los últimos diez años la ayuda financiera para planificación familiar ha disminuido.  Un ejemplo la retirada de fondos de USA a la UNFPA con el GlobalGag o ley de mordaza global (que corta las subvenciones a entidades que promuevan de forma directa o indirecta el derecho al aborto).

En nuestro país el acceso a métodos anticonceptivos y otros derechos sexuales y reproductivos sigue siendo asimétrico según donde se resida. Así lo corroboran los informes “El acceso de las mujeres a la anticoncepción en las comunidades autónomas”  de la FPFE (Federación de Planificación Familiar Estatal, entre otras) y el “Atlas de la Anticoncepción en Europa”  del Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF). Además el coste de los mismos los hace inaccesibles para muchas mujeres, especialmente para aquellas con múltiples discriminaciones. Este último estudio también señala que la información sobre derechos sexuales y reproductivos es de peor calidad de la que se esperaría de un país desarrollado.

El Día Mundial de la Anticoncepción se celebra el 26 de Septiembre internacionalmente, especialmente en América Latina, desde 2007. El evento nació en Uruguay en 2003 con el  objetivo de sensibilizar, sobre todo a la juventud,  sobre la prevención de embarazos no deseados.  El lema de este año es “Es tu vida, es tu responsabilidad”, para fomentar una sexualidad consciente. Para ello, es imprescindible la educación sexual, basada en el respeto, la afectividad y la igualdad.

El  manifiesto de la SEC (Sociedad Española de Contracepción), con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción 2017 ha sido firmado por más de 60 entidades, entre ellas la FPFE, la FEC (Confederación Iberoamericana de Contracepción), ESC (European Society of Contraception),  FLASOG (Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología),  ASESA (Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva) o SEF  (Sociedad Española de Fertilidad). Se centra precisamente en que los poderes públicos garanticen un mayor acceso a los métodos anticonceptivos, para prevenir los embarazos no planificados y las infecciones/ enfermedades de transmisión sexual. Entre otros puntos, propone “establecer puntos de atención anticonceptiva y la equidad entre los territorios de España, así como eliminar las barreras de acceso, fundamentalmente las económicas”. Demanda  la inclusión de la educación sexual en el currículo educativo y el desarrollo completo de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies