1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. ¿Cuánto se puede retrasar la regla antes de preocuparme?

¿Cuánto se puede retrasar la regla antes de preocuparme?

| Menstruación | | 0

La menstruación suele durar 28 días, pero no todas las mujeres tienen ciclos menstruales regulares de entre 25 y 35 días.

En término generales si el ciclo menstrual es regular se considera normal tener un retraso como máximo de 10 días.

¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

Cada ciclo menstrual empieza el primer día de tu período y continúa hasta que empieza la siguiente regla. El ciclo menstrual promedio dura unos 28 días. Pero un ciclo sano puede durar entre 21 y 35 días. Que tu período llegue uno o dos días antes o después es algo normal.
La mayoría de las menstruaciones duran de 3 a 5 días, pero una duración de 2 a 7 días también se considera normal.

¿Por qué se puede retrasar la regla?




Durante las primeras etapas de la pubertad, es normal tener ciclos irregulares. Es normal que las adolescentes tengan ciclos irregulares durante los primeros tres años de la regla. Esto se debe a que es posible que los ovarios no liberan un óvulo cada mes, dado que los niveles de hormonas siguen cambiando. No obstante, si ya has pasado esa fase y sigues teniendo menstruaciones con retraso o irregulares, podría haber otras muchas otras cosas detrás.

  • Estrés: posiblemente es una de las causas del retraso del período. Existen muchos de tipos de estrés, como el emocional que es causado por la muerte de un familiar, problemas de relación, depresión o ansiedad y el estrés físico por una cirugía, lesión o enfermedad, como infecciones virales o bacterianas, diabetes o enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal.

Un estrés excesivo puede alterar tu equilibrio hormonal, lo que puede ocasionar una ausencia o retraso de la regla.

  • Pérdida de peso: tener un peso bajo puede evitar que llegue el período. La pérdida rápida de peso por dietas o un exceso de ejercicio también pueden afectar a las hormonas. El cuerpo requiere tiempo para recuperarse después de perder peso en poco tiempo.
  • Sobrepeso: el exceso de peso puede afectar cuándo se ovula porque se alteran las concentraciones de estrógeno y progesterona.
  • Métodos anticonceptivos: los anticonceptivos orales contienen hormonas de estrógeno y progestina. Estas hormonas evitan que los ovarios liberen óvulos y reduce la probabilidad de quedarse embarazada. También pueden reducir la frecuencia de la regla. Algunas mujeres pueden tardar hasta seis meses en recuperar su ciclo después de dejar alguno tipo de anticonceptivos.
  • Síndrome de ovario poliquístico: es bastante frecuente y causa menstruaciones irregulares. Esta afección ocasiona que el organismo produzca una mayor cantidad de andrógeno, que es una hormona masculina. También causa la formación de pequeños quistes en los ovarios. Además de menstruaciones irregulares.
  • Embarazo: si la regla se retrasa más de una semana y existieron relaciones sexuales sin protección en algún momento desde la última regla, es probable que te puedas quedar embarazada. Para confirmarlo, se hace una prueba de embarazo.
  • Perimenopausia precoz: la menopausia generalmente comienza entre los 45 y 55 años pero hay mujeres que comienzan la perimenopausia temprano y que presentan signos y síntomas a los 40 años, e incluso más jóvenes. Esto significa que se están acercando a la menopausia y que ya no se ovulará de forma periódica.

¿Cuándo debo ir al médico?

Si la regla se retrasa, una prueba de embarazo puede confirmar un embarazo. Si se presentan los siguientes síntomas, consulta con tu médico o ginecólogo cuando antes:

  • Sangrado abundante inesperado
  • Dolor intenso
  • Vómitos y náuseas
  • Mareo
  • Fiebre alta
  • Presión en la parte baja del abdomen

Todas las mujeres tienen ciclos diferentes que pueden variar en duración de mes a mes. Pero si notas que algo está mal, el ginecólogo puede ayudarte a comprender esas señales que tu cuerpo te está enviando.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies