1. Inicio
  2. Blog
  3. Ginecología
  4. Se desarrolla una prueba de cáncer cervical cien por cien fiable

Se desarrolla una prueba de cáncer cervical cien por cien fiable

| Ginecología | | 2

La nueva prueba resulta significativamente mejor que la prueba de Papanicolaou o la prueba de VPH.




Un estudio realizado en la Queen Mary Universiy of London (Reino Unido) y publicado en la revista “International Journal of Cancer” ha desarrollado una nueva prueba de cáncer cervical (cáncer de cuello de útero) capaz de detectar todos los cánceres en un ensayo clínico aleatorizado de 15.744 mujeres.

Esta nueva prueba es capaz de analizar los marcadores químicos naturales que aparecen en la parte superior del ADN, lo que constituye su perfil epigenético.  

Según afirma el investigador principal Attila Lorincz. “No solo estamos asombrados por lo bien que esta prueba detecta el cáncer cervical, sino que es la primera vez que alguien ha demostrado el papel clave de la epigenética en el desarrollo de un cáncer sólido importante utilizando datos de pacientes en la clínica. Estamos viendo cada vez más pruebas de que es la epigenética, y no las mutaciones del ADN, las que impulsan una amplia gama de cánceres tempranos, incluidos los de cérvix, anal, orofaringe, colon y próstata.

En el estudio realizado, la nueva prueba resultó significativamente mejor que la prueba de Papanicolaou o la de VPH. Frente al 100% detectado, de los ocho cánceres cervicales invasivos desarrollados por las 15.44 mujeres que participaron en el ensayo. La prueba de Papanicolaou solo detecto el 25% de los cánceres y la prueba de VPH solo el 50%.

Pero además esta nueva prueba es capaz de mejorar la detección de las lesiones precancerosas en mujeres con VPH positivas.

En el estudio se selecciono para su análisis, un subconjunto de 257 mujeres VPH positivas, seleccionadas de manera representativas del gran estudio. En esta ocasión se comprobó que esta nueva prueba era capaz de detectar el 93% de las lesiones precancerosas en esas mujeres, en comparación con el 86% que se detecta por la combinación de la prueba de Papanicolaou y la prueba de VPH.

Esta nueva prueba, que mejora significativamente lo ofrecido hasta ahora, podría tardar al menos cinco años en estar disponible.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies