1. Inicio
  2. Blog
  3. Ginecología
  4. Mamografías. Consideraciones que debes conocer

Mamografías. Consideraciones que debes conocer

| Ginecología | | 0

Abordamos los últimos estudios que cuestionan algunos de los beneficios de las mamografías y los casos en los que están contraindicada.

Actualmente existen estudios serios que vienen a cuestionar el papel otorgado hasta ahora a las mamografías. En cuanto a que no contribuyen, o lo hacen de una forma limitada, a los descensos en la mortalidad por cáncer de mama que se observa en la mayoría de los países más desarrollados.

No obstante aunque se considere adecuado que las mujeres conozcan los riesgos y los beneficios, la recomendación oficial sigue siendo favorable a las mamografías.

¿Cuándo es aconsejable hacerse una mamografía?




Actualmente la mamografía es la prueba de screenign o “despistaje”  que de forma más habitual se utiliza para detectar el cáncer de mama. Existen indicaciones que desaconsejan hacer a la mujer mamografías con intervalos menores de un año, como medida de screening, salvo si existe alguna alteración específicas que nos lo indique.

Existen otras contraindicaciones a tener en cuenta. Una es el caso de mujeres jóvenes, que suelen tener mamas densas y se ve muy mal, por lo que la baja rentabilidad de la prueba desaconseja que se utilice. A veces, en casos de mujeres de mama densa, se puede complementar con una ecografía de la mama.

Según  explica Nieves Ascunce, responsable del programa de cribado poblacional de cáncer de mama de Navarra,  “Ahora hemos visto que para mujeres de entre 50 y 69 años hay un beneficio neto”. “Fuera de esas edades, entre 40 y 44 es seguro que no hay beneficio demostrado; entre 45 y 49, el beneficio es limitado y no es seguro que compense, y por encima de 69 podría haber beneficios, pero los efectos adversos, como el sobrediagnóstico, no dejan claro que compensen los efectos beneficiosos.

En caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, es importante valorar de forma individualizada cada caso, ya que dependerá de varios factores como  por ejemplo el grado de parentesco. No es lo mismo una prima que una madre o hermana.

Aquellas mujeres menores de 40 años y con riesgo elevado de cáncer de mama, ya sea por antecedentes familiares, alteraciones genéticas, etc. , Debe ser el o la especialista quien recomiende la realización de la mamografía y su periodicidad, según cada caso particular.

¿Existen efectos secundarios de las mamografías?

Por una lado, al ser una prueba que emite irradiación, el abuso de la mamografía podría ser contraproducente y aumentar levemente el riesgo de cáncer de mama. Por ejemplo, si se hicieran durante muchos años y en intervalos de seis meses.

Otro de los efectos de las mamografías, es la ansiedad y el estrés, al que se enfrenta la paciente ante la posibilidad de que se encuentren alteraciones , que en el caso de producirse, suele ser una tumoración o patología benigna.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies