1. Inicio
  2. Blog
  3. Ginecología
  4. Dudas más frecuentes en la Consulta Ginecológica

Dudas más frecuentes en la Consulta Ginecológica

| Ginecología | | 0

Un 43% de españolas admite pudor a la hora de consultar sus dudas sobre su salud sexual y reproductiva

En muchas ocasiones las mujeres acuden a la consulta ginecológica con muchas dudas sobre su salud sexual y reproductiva, dudas que no son capaces de expresar ya sea por miedo, vergüenza o pudor. Sin embargo contar con información veraz, especializada y científica sobre este ámbito de la salud, resulta vital para disfrutar de una sexualidad sana, responsable y placentera.

A continuación resolvemos las duda más frecuentes que suelen plantearse en las consultas ginecológicas.

  • ¿Cuándo debe realizarse la primera revisión ginecológica?

No existe una edad estipulada para la primera visita al especialista, aunque lo que se aconseja es acudir cuando se empiezan a tener relaciones sexuales. También si se tiene o intuye, algún problema ginecológico o tenemos alguna duda  que necesitemos resolver sobre nuestra salud sexual y reproductiva.

Tras la consulta, y según cada caso particular, el o la ginecóloga podrá indicarte cada cuánto debes realizarte una revisión.

  • Es normal tener ciclos irregulares? ¿es normal que duela la menstruación?



Es importante saber que el ciclo menstrual no siempre dura 28 días. Algunas mujeres tienen ciclos entre 21 y 36 días, e incluso en la misma mujer, puede variar en diferentes momentos de su vida. Por ejemplo, los primeros ciclos, o cuándo se acerca la menopausia, también en momentos de estrés, etc.

Si los retrasos son importantes una buena opción es ir al especialista ya que normalmente te podrá recetar algún tipo de anticonceptivo que ayude a la mujer a regular su ciclo.

En relación a los cólicos, dolor en la menstruación, existen tratamientos pero dependerá de si el dolor es leve, moderado o grabe. El dolor leve o moderado en momentos determinados del ciclo menstrual puede ser normales. No lo es si son dolores invalidantes y continuos, por lo que en estos casos se recomienda consultar con un o una especialista para descartar alguna patología  que sea la causante.

  • ¿Es normal sentir picor y molestias en la vulva y/o vagina?

La piel de esta zona íntima es muy sensible por lo que a veces el contacto con orina, sudor, etc. puede provocar cierta molestia que puede ser normal.

Si aseamos la zona (simplemente con agua y jabón neutro) y seguimos con las molestias, es conveniente acudir a consulta para determinar la causa,  ya que podría ser alguna infección.

  • ¿Es normal la secreción de flujo vaginal y qué la vagina huela?

El flujo vaginal es la secreción de fluido por la vagina y es completamente normal. Además puede ser un indicador del estado de nuestra vagina, así:

  • Un flujo blanco o transparente nos indica que todo es normal
  • Un flujo amarillento, nos puede estar indicando algún tipo de infección.
  • Un flujo de color marrón o semejante, puede ser previo a la menstruación. De no ser este el caso, se recomienda ir al ginecólogo.

En cuanto al olor de la vagina es normal su olor, incluso algunos alimentos, bebidas o medicamentos pueden modificar el olor de las secreciones vaginales. Sin embargo, si el olor es más fuerte de lo común y se produce de forma continua, puede ser indicativo de alguna infección vaginal. Es recomendable visitar al especialista y que lo evalúe.

  • ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

No existe un “mejor” método anticonceptivo, cada mujer es un mundo y debe elegir, entre las muchas opciones anticonceptivas, la que mejor se adapte a ella y a su estilo de vida.

Lo que sí es recomendable es utilizar el doble método (anticonceptivo + condón) ya que es la única forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies