1. Inicio
  2. Blog
  3. Ginecología
  4. Claves para afrontar la menopausia sin miedos

Claves para afrontar la menopausia sin miedos

| Ginecología | | 0

Desmontar mitos en torno a la menopausia nos permitirá normalizarla y vivirla como una etapa más de nuestra vida




La menopausia es una etapa normal en la vida de la mujer. Sin embargo no es igual en todas las mujeres ni a nivel físico ni a nivel psicológico, es decir, en cómo las mujeres afrontan dichos cambios.

La llegada de la menopausia , y con ella la retirada de la menstruación, conlleva cambios hormonales debidos a que la producción de estrógenos , progesterona y testosterona disminuyen. Esto afectará a cada mujer de manera diferentes entre los síntomas más frecuentes encontramos los sofocos, insomnio o sequedad vaginal.

Es muy importante vivir la menopausia como una etapa más. El hecho de dejar de menstruar no te hace más vieja, más o menos mujer, más o menos útil ¡nada de eso! Todos estos pensamientos responden a ideas falsas y anticuadas sobre la menopausia.

 A continuación  abordamos algunas claves para vivir la menopausia sin miedos:

  • La información, conocer está etapa, los síntomas que pueden aparecer. Nos permitirá afrontarlos y combatirlos mejor. Desterrando ideas falsas y previniendo posibles malestares derivados de la menopausia, sin darles más importancia o una dimensión mayor de la que tienen.
  • Tomar conciencia del paso del tiempo, cumplir años, crecer, es algo natural que debemos aceptar y disfrutar. Toda etapa tiene sus ventajas e inconvenientes.
  • No esperes a que aparezcan los primeros síntomas para informarte. Es importante prepararse para esta etapa, prevenir y buscar estrategias para una mejor calidad de vida, sin miedos.
  • El deporte y la alimentación, así como abandonar hábitos insalubres (tabaco, alcohol, alimentos altos en grasas) ayudarán a aminorar los síntomas de la menopausia.
  • La retirada de la menstruación no te hace menos mujer. Debes estar preparada para nuevos cambios en tu respuesta sexual, pero estos cambios no significan que tu vida sexual deba ser peor. Solo es diferente y tendremos que adaptarnos a ella.

Cuándo hablamos de cambios en la respuesta sexual, nos referimos a factores como la disminución de la intensidad de la excitación, la necesidad de un mayor estímulo o una erección menor del clítoris. La modificación de la respuesta sexual también puede estar acompañada de cambios físicos, como es la sequedad vaginal, originada por una disminución de la lubricación durante la excitación.

Estos cambios, si no se conocen, hacen que las mujeres crean que ya no se excitan, experimenten frustración y desánimo. Pero esto es falso, la llegada de la menopausia lo único que debe provocar son ciertos cambios en nuestras relaciones sexuales. Esto significa que nos tendremos que dar más tiempo para el juego previo y la estimulación, una oportunidad para introducir juguetes sexuales. También es recomendable utilizar lubricantes para combatir la sequedad vaginal.

Por otro lado, en relaciones heterosexuales, la imposibilidad reproductiva hace que se disfrute de forma más plena la sexualidad, sin miedo a un embarazo no deseado.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies