1. Inicio
  2. Blog
  3. Ginecología
  4. Aclarando dudas en torno a la menstruación

Aclarando dudas en torno a la menstruación

| Ginecología | | 0

Hablamos de algunos mitos y creencias muy extendidas en torno a la menstruación y resolvemos las dudas.

La menstruación es un proceso natural de la biología femenina, sin embargo sigue estando rodeada de muchos mitos y tabúes que han contribuido a generar desinformación y una percepción más bien negativa y  poco científica de la regla.

  • Las mujeres tienen la regla una media de 38 años.



La menstruación ocurre a lo largo de la vida fértil de la mujer. La media es que la primera regla se tenga sobre los 12 años y desaparezca en torno a los 50.  Es decir, la menstruación dura una media de 38 años.
Sin embargo , estos son valores medios, en realidad cada mujer es un mundo y existen muchas mujeres con periodos irregulares. En chicas muy jóvenes, durante las primeras reglas, es normal que se tengan sangrados irregulares entre ciclos. También en la etapa de premenopausia se tienen sangrados irregulares.
Tener ciclos regulares o irregulares no es malo, lo que es importante es conocer nuestro cuerpo y nuestro ciclo.

  • El apetito sexual aumenta con la menstruación

Durante el periodo menstrual se produce una revolución hormonal, con dos hormonas implicadas especialmente como son el estrógeno y la progesterona.  El estrógeno aumenta el deseo sexual, mientras que la progesterona lo inhibe. Ambas varían en función del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer. Desde el primer día que se tiene el periodo, hasta el 14 o 15 del cicló el estrógeno se mantiene elevado y la progesterona baja.
Esto explicaría por qué muchas mujeres tienen más deseo sexual durante el periodo, aunque en el deseo sexual no solo influyen las hormonas, hay otros factores implicados.

  • Se puede tener sexo con la menstruación

Es un mito que no se puedan tener relaciones sexuales con la regla. La menstruación no es una enfermedad y mientras que a las personas implicadas no les importe, se puede tener sexo con total normalidad.
Es cierto que hay que extremar las precauciones ya que el contacto sexual con sangre aumenta las posibilidades de enfermedades de transmisión sexual, por lo que es necesario tomar medidas de protección.

  • La regla No duele de forma invalidante.

Está muy extendida la idea de que la regla duele, incluso en la comunidad médica, lo que hace que muchas mujeres soporten fuertes dolores creyendo que es normal, ocultando así la existencia algún problema detrás de ese dolor. En realidad la menstruación no debe ser dolorosa como tal, es cierto que en la ovulación o en el momento que se expulsa el óvulo, las contracciones del útero hace que tengamos molestias, nos sintamos inflamadas, etc. Pero estas molestias no deben ser incapacitantes, ni altamente dolorosas. Si esto ocurre, puede ser que esconda algún problema detrás como por  ejemplo, endometriosis, quistes, etc.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies