1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Proyecto pionero en África realiza prueba VIH punto de atención

Proyecto pionero en África realiza prueba VIH punto de atención

10 países africanos podrán descentralizar las pruebas para reducir el tiempo de diagnóstico de meses a 50 minutos




Un  proyecto de UNITAID pionero en África permite diagnosticar el VIH en tan solo cincuenta minutos, cuando antes se tardaba varios meses. De momento está disponible en Kenia, Malawi, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Camerún, República Democrática del Congo y Senegal, lugares donde antes se derivaban las muestras a laboratorios centralizados. Se estima que esta medida podrá salvar la vida al menos a 16.000 bebés.

El aparato se denomina POC EIC (siglas en inglés de diagnóstico precoz en el punto de atención). Anteriormente, ya era costoso que las personas acudieran con sus bebés a los centros, pero cuando se recibían los resultados, meses de después,  muchos de ellos ya habían fallecido. El 43% jamás recibe los resultados.

En la fase piloto se ha logrado que el 87,4% de bebés seropositivos comiencen terapia a los 60 días. Con la metodología anterior (remitir la muestra de sangre al laboratorio centralizado) solo un 12,8% iniciaba el tratamiento.

Se trata de un trabajo conjunto de UNICEF y  CHAI (Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud) con una financiación inicial es de 149 millones, pero el beneficio calculado entre 2016 y 2020 sería de 200 millones de dólares. La clave del proyecto es ahorrar la necesidad de laboratorios y profesionales técnicos especializados, facilitando así el diagnóstico. Los aparatos ya han probado ser resistentes y sencillos de utilizar, pudiendo llegar a las comunidades destinatarias. Aunque en un principio en la fase piloto se está experimentando en estos diez países, la idea es poder extenderlo a más territorios.

Con el VIH es imprescindible el diagnóstico y el tratamiento precoz. Los datos apuntan a que un tercio de bebés infectados fallecerá durante el primer año y la mitad antes del segundo. Por ello, detectar esta infección / enfermedad de transmisión sexual a tiempo es vital para iniciar cuanto antes el tratamiento.

La ventaja de no necesitar infraestructuras y personal médico no es solo económica, es también una cuestión de recursos, ya que son elementos que escasean en los países destinatarios. Posibilitar hacer la prueba en el propio punto de atención acelera el inicio del tratamiento antirretroviral y el seguimiento médico.

El aparato mide la reacción la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en criaturas de hasta 18 meses, pero además puede comprobar la carga viral de personas de más edad, inclusive si ya reciben tratamiento. Por eso también es adecuado para el seguimiento de pacientes.

El objetivo sería que en los centros se atendieran también otras morbilidades asociadas, para reducir los desplazamientos y ampliar el tratamiento a toda la familia. La máxima dificultad es cultural, ya que sigue habiendo estigma asociado al VIH/ SIDA. De hecho, muchas personas temen contar que tienen esta infección/ enfermedad de transmisión sexual. En el caso de las mujeres, se les culpabiliza por ello aunque hayan sido contagiadas por el marido.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies Aceptar