1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Precauciones viajes a países con Zika

Precauciones viajes a países con Zika

OMS aumenta a 6 meses el periodo de sexo con protección tras viajes a países con Zika




OMS (Organización Mundial de la Salud) ha aumentado de 8 semanas a 6 meses la recomendación de usar anticonceptivos durante el sexo si se visita un país en  riesgo de transmisión del Zika. Así lo decidió el pasado 6 de septiembre.

En el comunicado se especifica que esta precaución sobre el sexo seguro se hace extensible a todas las personas, no sólo a aquellas que estén buscando tener hijos/as. También alertó que no es necesario haber presentado síntomas para mantener relaciones sexuales con métodos anticonceptivos.

Las medidas han de ser especialmente rigurosas para personas que vivan en los países de mayor incidencia del virus, como aquellos con alerta, inclusive durante los 6 meses después de su regreso.

Es conveniente incidir en se ha demostrado esta transmisión sexual del virus, no sólo a través del mosquito que lo origina, el Aedes Aegypti.

La epidemia se ha extendido a más de 60 países, si bien este repunte se produjo en Brasil en 2014, y ha sido especialmente significativo en Latinoamérica.

El comité de emergencias de la OMS decidió la semana pasada que la epidemia del virus Zika sigue siendo una emergencia sanitaria.

Por otro lado, según un estudio reciente de la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto (Famerp), casos considerados como Dengue podrían tratarse en realidad de infecciones de Zika, por lo que la epidemia se habría infravalorado.

La mayor preocupación es su relación con la microcefalia que afecta a los fetos de las mujeres embarazadas y el posible síndrome de Guillain Barré en adultos, que provoca trastornos inmunitarios.

En España, actualmente hay 279 casos confirmados/as. 42 son mujeres embarazadas.

A última hora, se ha detectado un paciente más en La Rioja, una joven que viajó a Guatemala y Salvador en agosto, el séptimo caso en esta comunidad.

Las zonas más afectadas son Cataluña, con 64 casos, y Madrid con 18.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies