1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Nuevo estudio sobre VIH

Nuevo estudio sobre VIH

Reciente informe sobre VIH en España advierte que el número de casos no ha descendido




Se ha presentado en Madrid este martes 11 de julio el estudio "Vivir y envejecer con el VIH: desafíos ante la gestión del VIH en España". El informe ha sido realizado por The economist Intelligence Unit y patrocinado por Gilead.

Una de las conclusiones es que la cifra de casos diagnosticados en nuestro país no ha descendido, alcanzando los 3.500. Cada día se producen más de 10 infecciones.

Se estima que existen 141.000 españolas/es con VIH, si bien el número de diagnósticos no alcanza los 116.000. Madrid es la comunidad más perjudicada, ya que es donde se hallan un tercio de los casos sin detectar.

En cuanto a la edad media del diagnóstico, se sitúa en los 36 años. Esto no significa que la infección se produzca a esa edad, sino que suele producirse a los 33 años, de media.

Otro dato del estudio es que el 50% de los casos supera los cincuenta años. Esto se relaciona con los progresos en el tratamiento del VIH/SIDA, lo que aumenta la esperanza de vida.

Normalmente a partir de esta edad se desarrollan más enfermedades derivadas del virus y la vejez, además de estar influidas por el los efectos secundarios de la toma de antirretrovirales a largo plazo.

El estudio diferencia tres grupos en función de a qué generación pertenecen los/as pacientes. El primero se refiere a las personas que se infectaron cuando aún no se había avanzado en la investigación del tratamiento, por lo cual sufrieron graves consecuencias para su salud. La segunda generación constituye el segundo grupo, pacientes que ya podían tratarse con fármacos pero con altos efectos secundarios y toxicidad. Y, en último lugar estaría la tercera generación, diagnósticos que ya se han realizado cuando existen avances notables en el tratamiento contra el virus. Ello conlleva que pueden aumentar su esperanza de vida hasta en diez años.

En España, se estima que el 82% de las personas infectadas por VIH están diagnosticadas. De estos casos, el 92% recibe antirretrovirales. Además, dentro de este último porcentaje, un 88% ya ha rebajado su carga viral a un nivel casi indetectable. En este punto, se ha demostrado que no puede transmitirse el virus.

ONUSIDA (el programa de Naciones UNIDAS sobre VIH/SIDA) estableció como meta para el 2020 que el porcentaje en estas categorías debía ser del 90%, por lo tanto nuestro país está bien situado.

Sin embargo, el estudio apunta que las personas con esta infección y la enfermedad de transmisión sexual siguen estigmatizadas y sufriendo la discriminación social. También llaman la atención sobre la necesidad de prevención y priorización sobre el VIH en particular y otras infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies