1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Las ETS en el punto de mira de los expertos

Las ETS en el punto de mira de los expertos

Un aumento registrado en la práctica de relaciones sexuales sin condón o sin ningún tipo de método anticonceptivo ha devuelto a primer plano las ETS.




Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) siempre están en el punto de mira de los expertos, más ahora que hay un repunte en las relaciones sexuales sin protección, es decir, sin utilizar un método anticonceptivo. El condón o preservativo es el anticonceptivo más común y eficaz para prevenir las ETS pero, si se tienen relaciones sexuales sin protección o de riesgo, puede llegar a ser un verdadero riesgo para la salud pública.

SIDA, gonorrea, clamidia, herpes genital, sífilis… La variedad de enfermedades de transmisión sexual es muy amplia y cada una afecta y se contagia de una forma diferente.

  • Una de las que más preocupan a los expertos a día de hoy, según constata la BBC, es el Linfogranuloma Venéreo o LGV. Se trata de una ETS más común en hombres que en mujeres que se puede contagiar si no se utiliza condón o se usa de forma incorrecta, es decir, es importante utilizarlo desde el inicio hasta el final de la relación sexual vaginal o anal.

Y es que el LGV se manifiesta con la aparición de un grano o pequeña herida en el pene o la vagina que se puede expandir a los ganglios linfáticos y derivar a los tejidos que la rodean. Se puede tratar con antibióticos pero es importante una detección a tiempo con un diagnóstico precoz para evitar hinchazón de la piel, dolor en las deposiciones o pus y sangre por el recto.

Al igual que sucede con la clamidia, el LGV puede provocar un aumento del riesgo de contraer VIH.

  • Por su parte, el Mycoplasma genitalium es una de las bacterias más pequeñas de las que tenemos conocimiento pero la preocupación por su contagio ha ido en aumento hasta tal punto que se considera una Infección de Transmisión Sexual (ITS) preocupante.

Se presenta generalmente en adolescentes y jóvenes con síntomas similares a los de la clamidia o la gonorrea, con una irritación constante de la uretra y el cuello del útero. En casos graves se asocia a una posible infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro o muerte fetal.

La pervivencia de esta bacteria es tal que algunos investigadores constatan la creciente resistencia a algunos antibióticos.

Por es muy importante que te informes bien de los métodos anticonceptivos, el aborto en caso de que quieras poner fin a tu embarazo y en general de la educación sexual. Puedes hacerlo en una de nuestras Clínicas de Aborto IVE.

  • Los expertos también recomiendan observar de cerca la progresión del Meningococo o de la Neisseria meningiditis que puede causar meningitis invasiva. Se contagia principalmente a través de sexo oral o bien con besos o contactos íntimos.

A día de hoy hay dos vacunas contra el meningococo del grupo A que ofrecen una relativa protección si se administran combinadas, pero está en el punto de mira de los expertos sanitarios por su posible propagación ya que puede causar grandes epidemia como advierten desde la Organización Mundial de la Salud.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies