1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Hallan la molécula responsable de la propagación del VIH en el organismo

Hallan la molécula responsable de la propagación del VIH en el organismo

El hallazgo del Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa y de investigadores del CSIC abre una puerta al futuro desarrollo de una nueva familia de fármacos contra el sida.




Es un gran paso. Un equipo liderado por el Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado la molécula responsable de la propagación rápida del VIH en el organismo a través de las células dendríticas, que forman parte del sistema inmunitario y actúan como “caballo de Troya” en extender el virus.

“Lo que hemos comprobado es la hipótesis que barajábamos”, aclara la investigadora del CSIC, Fina Casas, “que el virus es capturado por las células dendríticas gracias a los gangliósidos de su superficie”. Junto a Gemma Fabriá trabaja en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña, y ambas investigadoras han llevado a cabo los análisis pertinentes para comprobar que en los extractos de las partículas virales están presentes estas moléculas.

Por su parte, Nuria Izquierdo, investigadora de Irsi Caixa, explica que “los gangliósidos son la clave para la entrada del VIH en este tipo de células”, esto quiere decir “que el mecanismo de entrada que emplea el virus no depende de las proteínas contenidas en él, sino principalmente de la presencia de gangliósidos”.

Para realizar las comprobaciones, los investigadores alteraron la composición de gangliósidos en la superficie de virus artificiales y liposomas. Cuando estas partículas entraron en contacto con las células dendríticas se demostró que únicamente podrían entrar en las células aquellas vesículas con gangliósidos específicos en su superficie.

Por último, comprobaron que eliminar los gangliósidos directamente del virus evita que las células dendríticas puedan atrapar el VIH-1, internalizarlo y facilitar la infección de sus dianas naturales que son los linfocitos T CD4.

Cómo se propaga el VIH en el organismo

Este nuevo hallazgo da luz sobre cómo el VIH entra en las células dendríticas, escapa de la ruta habitual de degradación de patógenos y crea un escenario ideal para la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.

Los linfocitos T CD4 son el principal objetivo del virus que se aprovecha de las células dendríticas para refugiarse en su interior sin infectarlas y llegar hasta ellos. De ahí que los investigadores se refieran a las células dendríticas como los “caballos de Troya”, puesto que concentran el virus en la zona de contacto con los linfocitos T CD4, de tal forma que favorecen su infección en vez de iniciar una respuesta inmunitaria eficaz contra el VIH.

La investigación, que ha sido publicada en la revista PLoS Biology, abre las puertas al futuro desarrollo de una nueva familia de fármacos contra el sida.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies