1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Entidades de lucha contra el sida denuncian que los recortes presupuestarios de los últimos años hacen que España esté perdiendo comba en el control del VIH

Entidades de lucha contra el sida denuncian que los recortes presupuestarios de los últimos años hacen que España esté perdiendo comba en el control del VIH

Evidencian que desde hace años el número de nuevas infecciones anuales no remite, manteniéndose estable.




Desde hace años el número de nuevas infecciones de SIDA se sitúa en torno a los 2.900 nuevos casos cada año. Actualmente, el número de infectados por VIH es entre las 120.000 y 150.000 personas.

Según las Entidades y personas expertas reunidas en Barcelona, en el XVI Congreso Nacional sobre el Sida y la XI Conferencia de AIDSImpact. Algo está fallando en el control del VIH en España ya que desde hace años el número de nuevas infecciones no remite. Para los y las expertas como David Dalmau, Presidente de la Sociedad Española interdisciplinaria de Sida “lo que falla muy probablemente es la prevención y dar el apoyo adecuado a interlocutores comunitarios”, además ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha recortado en cerca del 75% el presupuesto del Plan Nacional sobre el SIDA, pasando de 4 millones de euros a un millón.

Sobre los recortes presupuestarios, Montserrat Pineda, Presidenta del Comité 1 de Diciembre que engloba a las entidades de lucha contra el Sida en Catalunya. Ha criticado duramente tanto a la Generalitat como al Gobierno central y ha lamentado “la impotencia de las ONGs al ver como se vulneran los derechos de las personas con VIH”. Como ejemplos ha denunciado la exclusión de población inmigrante en situación irregular del sistema sanitario así como la última medida sobre el copago en los fármacos de dispensación hospitalaria. Según esta portavoz, las principales causas de que sigan existiendo contagios de VIH son la homofobia, el racismo y la pobreza.

En el congreso también se ha reiterado, la necesidad de intervenir más en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Asier Sáez, investigador de la Unité de Régulation des Infections Rétrovirales del Instituto Pasteur, ha recordado que en más del 40% de las nuevas infecciones se produce un diagnóstico tardía y que el 80% de estos nuevos casos de VIH se produce en relaciones sexuales sin protección de hombres con hombres, con una media de 35 años.

Además este investigador insiste en la importancia del diagnóstico precoz, según explica, las últimas investigaciones apuntan a que entre el 5% y el 10% de las personas que empiezan a medicarte pocos días después de producirse la infección consiguen reducir esta a niveles indetectables e incluso podrían abandonar el tratamiento sin que ésta infección reaparezca.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies