1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Aumentan nuevos diagnósticos VIH en Europa

Aumentan nuevos diagnósticos VIH en Europa

Siguen aumentando los nuevos casos de VIH en la región, especialmente en Europa del Este




En 2016, han aumentado los nuevos diagnósticos de VIH en Europa. 160.453 personas han sido diagnosticadas, una tasa del 18,2 por cada 100.000. Esta cifra es la más alta que se había dado hasta ahora en la región, la única del mundo donde siguen aumentando los casos, superando la cifra récord de 160.000.

Estos datos han sido facilitados el pasado martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Los centros de vigilancia del VIH y  SIDA manifiestan su preocupación, especialmente por la zona oriental. Según el director regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab: "La epidemia de VIH continúa aumentando a un ritmo alarmante en la Región de Europa, principalmente en su parte oriental, que alberga casi el 80 % de los 160.000 nuevos diagnósticos de VIH, es el mayor número de casos nuevos registrados en un año; si esta tendencia persiste, no podremos alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la epidemia de VIH en 2030".

La cifra acumulada de diagnóstico de infecciones en toda Europa ha aumentado a  2.167.684. Los países más afectados son Rusia y Ucrania, que son un 92% de los nuevos diagnósticos de VIH en la región del este y un 73% de toda Europa.

Un 80% de los nuevos diagnósticos (128.079), se produjeron en el este, suponiendo un incremento del 50,2 por cada 100.000 habitantes. En el oeste, se han diagnosticado el 17% de los nuevos casos (26.602), lo que significa una tasa del 6,2. En el centro se diagnosticaron el 4%, una tasa del 2.9.

El perfil principal es la infección de transmisión sexual, principalmente de sexo entre mujeres y hombres (52%). La segunda vía de contagio fue la inyección de drogas (32%) y en tercer lugar, el sexo entre hombres (15%). Tanto la infección como la enfermedad de transmisión sexual afecta más a los hombres, especialmente en Europa central. En la zona occidental han descendido los nuevos casos, particularmente en los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esto se relaciona con las campañas de concienciación sobre infecciones y enfermedades de transmisión sexual que se realizan dirigidas a personas con esta orientación sexual.  

Dentro de los países que forman la Unión Europea, hubo 29.444 nuevos diagnósticos de VIH en 2016. En cuanto a SIDA, se produjeron 3.628 nuevos casos. La tendencia en general en cuanto al desarrollo del SIDA es el descenso en Occidente pero el aumento en el Este.

Según la ECDC y la OMS, la mitad de los diagnósticos de VIH en Europa se han realizado tarde.

El 1 de Diciembre es el Día Internacional de Acción contra el Sida. La detección precoz del VIH es imprescindible para acceder al tratamiento antirretroviral, que mejora la calidad de vida de las personas afectadas.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies