1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Aumentan los casos de Linfogranuloma en España

Aumentan los casos de Linfogranuloma en España

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que se creía erradicada hasta la detección del primer caso en España hace siete años. Desde entonces, se han diagnosticado más de un centenar de casos y los médicos advierten de que es crucial detectarlo a tiempo.




El linfogranuloma venéreo (LGV) es una enfermedad de transmisión sexual emergente en Europa y América del Norte que se contagia por realizar prácticas sexuales sin protección. Cuando se creía que la enfermedad estaba erradicada en la década de los 80, se detectó el primer caso en  la España del siglo XXI en el año 2004. Concretamente fue en Cataluña y se trataba de un joven homosexual que había mantenido relaciones con un hombre holandés diagnosticado en Ámsterdam.

Nueve de cada diez diagnósticos de Linfogranuloma corresponden a personas homosexuales. De hecho, el perfil de los afectados suele ser varón, de unos 35 años, VIH positivo con un aumento notorio de casos durante los meses estivales a consecuencia de una relajación en el uso del preservativo: la mitad de los casos diagnosticados en 2011 sucedieron entre los meses de julio y septiembre.

Ante esta situación, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha alertado a los médicos para que se mantengan atentos sobre esta infección que vuelve a tener sus brotes y ha elaborado un informe junto a expertos en enfermedades de transmisión sexual de los hospitales del Mar, Vall d´Hebron y Clinic. Según el documento, en cinco años se han diagnosticado 146 casos, la mitad de ellos el pasado año.

De los 70 casos de LGV detectados en 2011 que tenían su residencia en Barcelona, todos eran homosexuales, al menos 66 de ellos eran VIH positivos y la mayoría nacidos en España, aunque también procedían de América del Sur, Europa Occidental y América del Norte. Asimismo, a cuatro de los afectados el año pasado se les diagnosticó el linfogranuloma a la vez que el VIH, según revela el informe.

La doctora de la SPB, Patricia García de Olalla, explica al diario ABC.es que las personas infectadas por el VIH tienen más probabilidades de transmitirlo porque “muchos tienen la falsa creencia de que al ser seropositivos están protegidos de otras infecciones”. Según sus datos, se podrían diagnosticar otros 80 casos en Madrid, al menos uno en Castellón y varios más en otras ciudades. También en el resto de Europa y Norteamérica se están dando casos, principalmente en grandes ciudades como Londres, Berlín o Ámsterdam. En su opinión, la enfermedad está “infradiagnosticada”.

Los síntomas del Linfogranuloma

El Linfogranuloma se manifiesta como una pequeña úlcera o inflamación de los ganglios regionales de la zona genital. Los síntomas aparecen por lo general de 3 a 12 días después del contagio y las dolencias se caracterizan por úlceras indoloras genitales (lo que podría confundirse con sífilis), y progresan destruyendo tejidos internos y externos.

Tal y como afirma la doctora García de Olalla: “Un diagnóstico a tiempo es crucial, lo que empieza como un simple picor puede terminar en algo muy serio, por ejemplo en una afección pulmonar”.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies Aceptar