1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Aumentan las ETS en los jóvenes: cómo son las pruebas de detección

Aumentan las ETS en los jóvenes: cómo son las pruebas de detección

Gonorrea, sífilis y clamidia son las Enfermedades de Transmisión Sexual que más han aumentado, según datos del Ministerio de Sanidad




En los últimos años, el uso del condón ha descendido entre jóvenes de 15 a 18 años. Esto va asociado a un repunte de las ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual, principalmente de gonorrea, sífilis y clamidia, según los últimos datos aportado por el Ministerio de Sanidad. De ahí que haya una concienciación por el uso del condón, principalmente en los jóvenes, y que sea un objeto de estudio el por qué de ese descenso en el método anticonceptivo que sí protege frente a las ETS, también frente al VIH/SIDA.

En total en España se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017

Las ETS son provocadas por un infección procedente de virus, bacterias, hongos o parásitos y se pueden transmitir mediante prácticas sexuales de riesgo (sin protección).

Gonorrea

En los últimos 10 años, la tasa de infección por gonorrea ha ido incrementándose de forma continuada en España, con una subida media anual del 23,7% entre 2013 y 2017, según confirman los datos del Instituto de Salud Carlos III, y principalmente en hombres.

El grupo de edad mayoritario es el que comprende de 20 a 24 años, que presenta una tasa de infección por gonorrea del 78,1 por 100.000 habitantes.

Sífilis

La infección por sífilis también aumenta, aunque de forma menos acusada. Registra datos a tener en cuenta en 2017, año en el que se produce la tasa más elevada: 10,61 por cada 100.000 habitantes, cinco veces más que hace dos décadas.
También es mayor la infección en hombres que en mujeres, principalmente de 25 a 34 años.

Clamidia

Las tasas más altas se registran entre los 20 y 24 años, en este caso más en mujeres que en hombres.

“Hay actitudes de relajación frente a las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), incluida la infección por VIH”, señala la ministra de Sanidad, María Luisa Caicedo, quien considera que “hay ausencia de información y formación y queremos seguir profundizando en ello”.

Dónde hacerse la prueba de ETS

Las pruebas para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS suelen ser rápidas y en la mayoría de ocasiones gratuitas. Puedes acudir a cualquier centro de salud para que te orienten sobre cuál es el procedimiento, ya que debes solicitarlas tú, no son pruebas que entren dentro del chequeo general ni se reflejan en un análisis a no ser que lo pidas específicamente.

Cada ETS tiene su prueba, así que en función de qué prueba de detección vayas a realizar, el personal sanitario te puede solicitar un análisis de orina, un análisis de sangre, un raspado bucal para la prueba del VIH, observación por si hay verrugas o irritaciones, o bien una toma de muestras de secreciones o de llagas si las tuvieras.

Los resultados de algunas pruebas se obtienen en minutos (también para el VIH) y para otros habrá que esperar unos días.

En todo caso se recomienda sinceridad al hablar de una posible infección de ETS con los doctores y enfermeros para que puedan determinar lo antes posible si ha habido contagio o no.

¿Se pueden prevenir las ETS?

Sí, y la forma más sencilla es manteniendo relaciones sexuales seguras y con protección. Es muy importante el uso de un método anticonceptivo de barrera como el condón o el preservativo femenino.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies