1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Se acerca el día del Orgullo Gay, un día para la visibilidad lgtbqi

Se acerca el día del Orgullo Gay, un día para la visibilidad lgtbqi

| Educación sexual | | 0

El 28 de junio se celebra el día del Orgullo Gay en diferentes lugares de nuestra geografía




El 28 de junio se celebra el día del Orgullo Gay. Se realiza en esta fecha para recordar los disturbios de Stonewall. Se trataba de un bar de ambiente gay  en Nueva York donde la policía realizó una redada el 28 de junio de 1969.  Tras el suceso se convocaron múltiples manifestaciones pro-derechos que desembocaron en el llamado Orgullo Gay, que hoy se celebra en infinidad de países, visibilizando a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero y cualquier tipo de orientación sexual o identidad sexual. Aunque se ha avanzado mucho desde entonces, tanto en materia legislativa (como es el caso de México, que recientemente aprobó el matrimonio igualitario), queda mucho por hacer, especialmente en el caso de las personas transexuales, que siguen siendo patologizadas. La homofobia en las aulas, la falta de acceso a la reproducción asistida de las lesbianas o la adopción de parejas homosexuales son algunos ejemplos.

En España se han organizado diversas actividades entre el 28 de junio y el 4 de julio. Por un lado, existe mucha expectación con respecto a cómo organizarán el día del Orgullo los nuevos gobiernos locales. La mayoría de manifestaciones se realizarán el sábado 4 de julio. Así, en Madrid, la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, ha anunciado que hará de la Manifestación Estatal, organizada por COGAM y FELGTB, una celebración de la misma magnitud que la festividad de San Isidro. La alcaldesa ha dicho del Orgullo que compartía sus valores de “libertad, felicidad y diversidad”.  Pese a que varios colectivos le pidieron que encabezara la marcha, ella ha denegado la petición alegando que no iba con su carácter. El lema de esta manifestación en Madrid es “Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!” y se prevé la asistencia de 1.500.000 personas.  El recorrido será de Atocha a Colón, con hora de salida a las 18 horas. También tendrá lugar un homenaje a Pedro Zerolo, el concejal del PSOE e histórico militante por los derechos LGTBQI, recientemente fallecido a causa del cáncer. Los eventos de las fiestas del Barrio de Chueca están secundados por la Asociación de Empresarios y Profesionales para LGBT. Muchos negocios también tendrán su carroza en el desfile.

La entrada del sector privado en las fiestas del Orgullo, así como el carácter más lúdico y menos reivindicativo en el que se ha convertido éste, ha provocado que desde hace unos años diferentes colectivos hayan creado el llamado “Orgullo Crítico”. Quieren, según palabras de su propia página web: “construir un Orgullo colectivo, crítico, radical, donde quepamos todxs (…)  para que el orgullo no sea únicamente un momento de fiesta y consumo (…) porque mantenemos una postura crítica frente a la mercantilización y la comercialización de las sexualidades disidentes”. En el caso de Madrid, mantendrán el 28 de junio como fecha de la manifestación “alternativa”, que saldrá a las 19 horas de Antón Martin.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies