1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. La ONU insta a los Gobiernos a incluir en sus agendas políticas los derechos sexuales y reproductivos y garantizar el acceso a la anticoncepción, información sobre planificación familiar y aborto seguro.

La ONU insta a los Gobiernos a incluir en sus agendas políticas los derechos sexuales y reproductivos y garantizar el acceso a la anticoncepción, información sobre planificación familiar y aborto seguro.

| Educación sexual | | 0

ONGs y parlamentarios a nivel internacional alertan que estos derechos no son plenos y que en algunos países están en retroceso




Según el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población y Desarrollo (Unfpa), debatido la semana pasada en Estocolmo. Unas 220 millones de mujeres en todo el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos. Las barreras existentes en acceso a la contracepción y planificación familiar se han venido reduciendo en los últimos 20 años pero sigue siendo un problema grave para la igualdad y el desarrollo de los países. Problema que no sólo afecta a los países en vías de desarrollo ya que el acceso a estos derechos no está totalmente garantizado en los países desarrollados. Este puede ser el caso de España donde alrededor de un 68% de las mujeres utilizan algún método anticonceptivo, mientras en otros países europeos como Suecia esta cifra supone más del 75%.

Según el director de Unfpa “los países deben implantar políticas para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluida la planificación familiar. No se pueden sacrificar los derechos sexuales y reproductivos por razones de oportunidad económica o política”

La Unfpa analiza estos días en la capital sueca, con la participación de parlamentarios de más de 134 países, el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de El Cairo de 1994. Una declaración firmada por más de 179 países, entre ellos España, que supuso un hito para la igualdad de género y el desarrollo humano. En esta conferencia de definieron los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y se estableció como objetivo prioritario el empoderamiento de las mujeres y las niñas para lo cual se establecieron más de 200 recomendaciones y objetivos, entre ellos, garantizar el acceso a la anticoncepción, la información sobre planificación familiar y el aborto seguro.

Según alerta la diputada británica Jenni Tongue, presidenta del Foro Parlamentario Europeo en Población y Desarrollo (FPF), además de médica y especialista en planificación familiar “ciertos grupos están intentando boicotear la agenda de la Conferencia Internacional para la Población y Desarrollo (CIPD), y algunos gobiernos están limitando el acceso a los servicios que garantizan los derechos sexuales y reproductivos”. Además también ha manifestado su preocupación por el anteproyecto de ley de aborto en España comentando que “los avances de las mujeres hacia la igualdad perturban las posturas más radicales, posturas que son literalmente anti-mujeres… en el aborto, el acceso a anticonceptivos, la educación sexual... ”

El informe de la ONU presentado estos días habla del aborto inseguro como una realidad que apenas se ha atajado en los últimos 20 años. Anualmente más de 21 millones de mujeres recurren a métodos peligrosos para abortar, se producen unas 47.000 muertes debido a esta causa y más de la mitad de estas mujeres son menores de 25 años.

Según el portavoz del Parlamento Suerco, Per Westerberg “Si queremos lograr el cambio debemos empezar por nuestra propia juventud. Y eso no se logra sin darles la capacidad de decidir sobre su futuro, y por tanto dar acceso a un sistema global de educación sexual”. También la diputada sueca Ulrika Karlson, conservadora y presidenta del intergrupo parlamentario de ese país sobre derechos sexuales y reproductivos, ha explicado que en Suecia existe un consenso político claro sobre estos temas: “Uno de los principales derechos humanos es la capacidad de las mujeres a decidir si quieren ser madres y cuándo”.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies