1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Cómo hablar de sexo con un adolescente

Cómo hablar de sexo con un adolescente

| Educación sexual | | 0

El sexo sigue siendo un tema tabú pero es clave en el proceso educativo de todo adolescente.




Sientes que se acerca el momento de dar el paso para hablar de sexualidad con tu hijo o hija pero, ¿cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? La sexualidad sigue siendo un tema incómodo para muchos padres que no saben cómo abordarlo.

Pues bien, los expertos recomiendan en primer lugar entender la educación sexual como una etapa del aprendizaje de los hijos en el que los padres juegan un papel fundamental. Y para ello hay que tomarlo con naturalidad pues si se aborda con conocimiento y claridad siempre va a ser beneficioso para nuestros hijos adolescentes.

Curiosidad por su cuerpo

Como punto de partida, es importante enseñarles a conocer y poner en valor su cuerpo, así como no detener esa curiosidad que sienten en un proceso de su vida donde se producen cambios significativos en su cuerpo y también en el de los demás como es nada más y nada menos que la adolescencia.

Educación sexual temprana

Es aconsejable iniciar esta educación en el sexo antes de que tu hijo o hija empiece una relación. Prevenir, ofrecer  con anticipación información relativa a relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual es clave para evitar riesgos de embarazos no deseados y malas prácticas sexuales.

Relación cercana

La implicación de los padres en la vida de sus hijos es muy importante, ya que conocer a sus amistades, los lugares que frecuenta y el estilo de vida que lleva ayudará a los progenitores a orientar sus explicaciones sobre sexualidad y ganar un plus de empatía y confianza que ayudará a normalizar estas conversaciones.

Lenguaje coloquial

La mejor forma de entablar una conversación sobre sexo con un adolescente es en el tono adecuado, es decir, es preferible huir de sermones y optar por un diálogo amable, confiado y cercano.

Respuestas a sus preguntas

La etapa adolescente se caracteriza por las múltiples dudas que surgen. Ante las preguntas de un joven adolescente hay que intentar siempre contestar de la mejor forma posible. Es preferible pasar ese rato de vergüenza o incomodidad, a que tu hijo no resuelva su duda sobre sexo o relaciones de pareja e intente obtener la información por otras vías menos fiables, lo que podría tener consecuencias negativas.

Libros, películas y dibujos

Puedes acompañar tus explicaciones sobre sexo con algún libro interesante o películas adecuadas a su edad de las que pueda extraer conclusiones certeras y comprender más de cerca el mundo de la sexualidad, tan desconocido para muchos.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies