1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. A qué edad se inician las relaciones sexuales en España

A qué edad se inician las relaciones sexuales en España

| Educación sexual | | 0

Las primeras relaciones sexuales se adelantan a los 13 años en los niños y 15 años en el de las niñas, por eso es muy importante la educación sexual.

Inicio de las relaciones sexuales en España




¿La infancia se acorta? Parece que la etapa de adolescencia se alarga pues los jóvenes tienen sus primeras relaciones sexuales a los 13,1 años en el caso de los niños, y a los 15,2 años en el caso de las niñas. Estas cifras las aporta a Europa Press el doctor José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Sin duda, la adolescencia es una de las etapas más complicadas en cuestión de desarrollo y emociones. Si a ello sumamos que la atracción sexual comienza a los 10 años aproximadamente, y un año (con 11 años) después esa atracción de convierte en deseo sexual, quiere decir que llega en un momento en el que faltan claramente imprescindibles elementos de maduración y personalidad como para afrontar este tipo de sentimientos e impulsos.

El doctor Carrasco constata que a esa edad de 11 o 12 años aún no se han desarrollado los mecanismo de la personalidad para la formación de vínculos sentimentales consistentes. En su opinión no han madurado los sistemas que permiten la integridad de la identidad personal ni la empatía con los sentimientos del otro.

Más educación sexual

Entonces, ¿de qué manera pueden los adolescentes afrontar los impulsos sexuales con seguridad y sin riesgos? La educación sexual temprana es clave en este asunto. Hay que educar en la prevención de los posibles riesgos asociados a las relaciones sexuales, como por ejemplo un embarazo no deseado, cuáles son las Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS más comunes, cómo se originan los abusos sexuales o las degradaciones de las personas, como bien recuerda el doctor.

Los mejores métodos anticonceptivos para adolescentes

Empezar con la elección de un buen método anticonceptivo es clave para iniciarse en las relaciones sexuales. El condón o preservativo es uno de los más utilizados que, si se usa de forma correcta, puede tener una eficacia casi total y además protege de Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS como son el VIH, la gonorrea o la clamidia.

Otra opción es la píldora anticonceptiva, muy eficaz también si se toma según el prospecto y las indicaciones del ginecólogo. Es un método anticonceptivo con una eficacia del 99% (es decir, apenas el 1% de quienes la toman correctamente se quedan embarazadas) pero hay que tener en cuenta que no protege frente a ETS.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies