1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. 5 errores sobre la sexualidad masculina

5 errores sobre la sexualidad masculina

| Educación sexual | | 1

Desterramos tópicos sobre la salud sexual de los varones, mitos que es necesario desmontar

Existen muchas creencias erróneas sobre la sexualidad de los hombres. En este artículo nos centramos en abordar cinco mitos muy extendidos.

  • La masturbación es negativa para la salud



Durante siglos y a través de diferentes culturas hemos recibido el mensaje de que la masturbación tenía efectos negativos, especialmente en solitario. Esto se debe a que históricamente muchas sociedades han buscado privilegiar la sexualidad reproductiva. Aunque estos mensajes siguen existiendo para la masturbación femenina, tradicionalmente invisibilizada, aún podemos escuchar mitos como que cuando un hombre está en pareja debe abandonar el autoplacer. Conocerse uno mismo no sólo mejora el sistema inmunológico y regula el organismo sino que contribuye a la mejorar la comunicación en nuestras relaciones sexuales con otras personas y saber mejor lo que queremos. Hablaríamos de un problema sexual si sólo deseamos masturbarnos a solas y de forma compulsiva, si no disfrutamos las prácticas sexuales en compañía.

Sobre las ventajas de la masturbación para la salud, también existen datos científicos. Una investigación de la Escuela de Salud Pública de Boston demostró que eyacular con frecuencia reduce el cáncer de próstata. El estudio, que se ha publicado en European Urology, realizó el seguimiento de 32.000 hombres durante 18 años. Tras preguntar sobre sus hábitos sexuales, llegaron a la conclusión de que aquellos que eyacularon como mínimo 21 veces al mes sufrieron menos esta enfermedad urológica. Este beneficio también se aplicaba para quienes habían practicado la masturbación en solitario. A mayor edad, más aumentaba la relación directa.

  • El orgasmo y la eyaculación siempre van unidas

Otro tópico muy extendido es que el orgasmo y la eyaculación en el hombre siempre van unidos. En las mujeres queda muy claro que no es así, pero parece que los varones tuvieran que eyacular siempre que llegan al clímax. No es cierto. Un ejemplo es el tantra, donde se enseña a controlar el reflejo eyaculatorio a través de una filosofía espiritual de contacto con el cuerpo, las emociones y el alma con ejercicios de respiración y meditación.  Por otro lado, también puede haber eyaculación sin orgasmo (y sin erección). La erección es un proceso vascular y el orgasmo un proceso medular. La eyaculación en ocasiones se produce por la necesidad de eliminar el líquido seminal acumulado y puede suceder muy rápido, incluso de forma ajena a la voluntad (poluciones nocturnas, eyaculación precoz).

  • Los varones no tienen Punto G

El punto G en los hombres está localizado en la próstata, por ello también se llama “Punto P”. Se puede acceder a él a través del ano o estimular el perineo.

  • El tamaño del pene es importante

Existen muchas prácticas sexuales que no implican a los genitales y tampoco la penetración. Si tu pareja es una mujer, has de saber que la mayoría obtienen más placer con la estimulación del clítoris. La parte más sensible de la vagina, el punto G, se encuentra a 2-3 centímetros de la entrada, con lo cual cualquier pene puede rozarla. En cualquier caso, los penes más pequeños se suelen igualar con los más grandes en la erección.  

  • Los hombres sienten más placer sin preservativo

Los condones de hoy en día están fabricados de forma que no restan sensibilidad. No solo los hay extrafinos, sino también con texturas especiales que pueden sumar placer a las relaciones sexuales (con estrías, de sabores, retardantes, etc.). Prueba a erotizar su uso para que sea un juego extra en vuestros encuentros (colocarlos con sexo oral, mediante una masturbación o fantasía especial, etc.). No existe ninguna excusa para no usar el condón. Además de ser un método anticonceptivo, previene de infecciones/ enfermedades de transmisión sexual.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies