1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. 14 de Febrero. Día Europeo de la Salud Sexual

14 de Febrero. Día Europeo de la Salud Sexual

| Educación sexual | | 0

Según la OMS, la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad.




El 14 de Febrero es el Día Europeo de la Salud Sexual una fecha señalada por primera vez en el año 2003 por la Alianza Europea para la Salud Sexual. La coincidencia con el día de los enamorados no es baladí, se consideró oportuno hacerlas coincidir para aprovechar el conocidísimo día de San Valentín y visibilizar la importancia que tiene la salud sexual, no solo en las relaciones afectivo-sexuales también y fundamentalmente, en el bienestar de las personas.

Además entendemos que el día de los enamorados, más allá de ser un día reservado al amor de pareja, creemos que es una buena ocasión para agradecer lo que uno siente por aquellas personas que tiene cerca, familia, pareja, amistades, hijos, etc.  Es en este contexto de agradecimiento y buenas relaciones, en el que se enmarca el día europeo de la salud sexual, un día entendido para defender, proteger y mantener el derecho de toda persona a una sexualidad libre y placentera alejada de estereotipos sexistas que nos limitan.

La necesidad de visibilizar la importancia de una buena y satisfactoria salud sexual trata de fomentar la búsqueda del bienestar no sólo íntimo, sino también físico, mental y social en relación a la sexualidad. Acercarnos a la sexualidad de una forma positiva y respetuosa que defienda los derechos y libertades sexuales de todas las personas sin que exista ningún tipo de discriminación o violencia.

Hablar de salud sexual nos lleva ineludiblemente a relacionarla con los derechos sexuales, que son derechos humanos universales basados en al libertad, dignidad e igualdad inherente a todas las personas sin importar su sexo, orientación sexual, clase social, edad, etc.  

Los derechos sexuales deben ser garantizados, reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades y con todos los medios. Son:

  • Derecho a la libertad sexual.
  • Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
  • Derecho a la privacidad sexual.
  • Derecho a la equidad sexual.
  • Derecho al placer sexual.
  • Derecho a la expresión sexual emocional.
  • Derecho a la libre asociación sexual.
  • Derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
  • Derecho a información basada en el conocimiento científico.
  • Derecho a la educación sexual integral.
  • Derecho a la atención de la salud sexual.

Es un deber de toda sociedad y de todo gobierno implicarse en la promoción y el desarrollo de todos estos derechos.
Las sociedades y los tiempos cambian, al igual que las necesidades de la población, que deben obtener respuestas que vayan más allá del derecho a una vida libre de violencias, se ha de promocionar y garantizar una sexualidad desde la esfera positiva. Con enfoques incluyentes e integrales que desafíen las estructuras de poder como el género, la clase o la raza.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies