1. Inicio
  2. Blog
  3. Coronavirus
  4. #QuedateEnCasa

#QuedateEnCasa

| Coronavirus | | 1

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como un síndrome respiratorio agudo o severo.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?




Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca.
Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
Las personas mayores y las que padecen afecciones como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Cómo puedo propagar el coronavirus?

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el coranovirus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotitas que haya esparcido una persona al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro  de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Se transmite por el  aire el coronavirus?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotitas respiratorias, más que por el aire.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación?

  • Lavate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón porque lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
  • Manten una distancia mínima de 1 metro entre tu y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
  • Mantener una buena higiene de las vías respiratorias.
  • Quédate en casa si no te encuentras bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Mantente informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19.

¿Qué probabilidades tengo de contagiarme de coronavirus?

El riesgo depende del lugar donde te encuentres y de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.
Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, hay algunos lugares donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan.

¿Hay medicamentos para prevenir o curar el coronavirus?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.  

¿Hay vacuna medicamento para el coronavirus?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. 

¿Cuánto dura el periodo de incubación del coronavirus?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies