1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Voces a favor y en contra cuando se cumplen seis meses de la Ley del Aborto

Voces a favor y en contra cuando se cumplen seis meses de la Ley del Aborto

| Aborto | | 0

Para las asociaciones `pro vida´, el número de abortos ha aumentado desde la entrada en vigor de la ley y el Gobierno “miente” en los datos que presentó el Ministerio de Sanidad el pasado diciembre. Para ACAI, asociación de clínicas abortivas, no se está produciendo una “avalancha” de abortos y piden tiempo para aplicar de forma total la ley.




Posturas enfrentadas cuando se cumplen seis meses de la entrada en vigor de la Ley sobre Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por un lado, las tres asociaciones Foro de la Familia, el Instituto de Política Familiar y Derecho a Vivir, afirmaron este sábado que los abortos han aumentado con la nueva norma. Por otro lado, ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo) niega este aumento de interrupciones voluntarias del embarazo.

En concreto, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, ha declarado a Europa Press que se han confirmado las previsiones de que la Ley es “absolutamente nefasta” y que se está produciendo un crecimiento en la práctica de abortos. Por su parte, el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, corrobora esta postura asegurando que “sumando los químicos y los quirúrgicos, a pesar del efecto de la reducción de la natalidad de mujeres inmigrantes, ha aumentado el número de abortos en España” y que se ha incrementado el número de abortos practicados en menores de edad sin consentimiento de los padres. También es de esta opinión Ignacio Arsuaga, presidente de Derecho a Vivir, pues considera que el número de abortos va a aumentar “considerablemente” con la nueva norma.

La voz de ACAI-Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo no se ha hecho esperar y ha manifestado su desacuerdo negando que se esté produciendo esa “avalancha” de abortos. Es más, Francisca García, vicepresidenta de esta asociación, ha resaltado que la aplicación de la Ley IVE “es todavía parcial” y que hay que esperar a que se pongan en marcha algunas medidas preventivas y educativas como el acceso gratuito de la mujer a los anticonceptivos pues aún “hay mujeres que dejan de tomar la píldora porque no tienen dinero para pagársela”, recuerda.

Según el informe presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado 13 de diciembre, es la primera vez que se registra un descenso en el número de abortos desde 1999. Concretamente, cifra en 111.482 las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) que se practicaron en España en 2009, 4.330 menos que en 2008.

Asimismo, los datos que maneja el ministerio reflejan una tendencia descendente en las IVE de mujeres menores de 30 años. En el caso de las mujeres menores de 20 años, el número de abortos se redujo un 6,5% en 2009.

En cuanto a la procedencia, el 47,9% de las interrupciones voluntarias del embarazo se dio en mujeres españolas (44,9% en 2008), mientras que el 41,4% fueron mujeres extranjeras (43,3% en 2008). Por Comunidades Autónomas, el informe señala a Cataluña, Andalucía y Madrid como las autonomías más pobladas y en las que se han realizado más IVE. Sin embargo, son Cataluña (16,10), Murcia (14,99) y Madrid (14,49) las que tienen la tasa más elevada de IVE por cada 1.000 mujeres.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies Aceptar