1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. UPN presenta una iniciativa al Congreso para reformar la actual ley de Aborto y obligar a las mujeres que deciden abortar a ver una ecografía del “narciturus”

UPN presenta una iniciativa al Congreso para reformar la actual ley de Aborto y obligar a las mujeres que deciden abortar a ver una ecografía del “narciturus”

| Aborto | | 0

La propuesta coincide con el anuncio de reforma de la Ley de aborto del Ministro Gallardón, que pretende endurecer el acceso de las mujeres al aborto.




El diputado Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha presentado una proposición de ley en el Congreso para reformar la actual ley de aborto y obligar a mostrar una ecografía del narciturus (concebido pero no nacido) a la mujer antes de que esta decida interrumpir su embarazo. Para este diputado “una imagen vale más que mil palabras”

Según propone UPN se debería añadir a la ley de aborto  actual, un articulado para que en aquellos casos en que las mujeres deciden interrumpir el embarazo dentro de las 14 semanas de gestación, sin necesidad de alegar motivo, recibirán una ecografía del “narciturus” junto al sobre cerrado que se facilita a estas mujeres con la lista de ayudas públicas disponibles para la mujer embarazada.

Para Carlos Salvador, “parece oportuno” entregar una imagen del no nacido que muestre la “realidad vital y humana de su existencia” y que, junto al resto de documentación, sirva a la madre para tomar una decisión “con toda la información relevante a su alcance y sin censuras”.

La noticia no es nueva ya que el año pasado Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas, defendió también la obligatoriedad de enseñar una ecografía del feto a la mujer que quiera abortar, además de plantearle diferentes opciones y alternativas para llevar adelante su embarazo y no abortar.

Todas estas propuestas no sólo tratan de disuadir a la mujer de abortar, poniendo todas las trabas posibles a una mujer que decide interrumpir un embarazo que no desea. También esconden una concepción de las mujeres como menores de edad, débiles e inseguras a la hora de tomar de decisiones sobre su cuerpo y su vida, que puede ser “convencidas” sean cuales sean los motivos que las han llevado a tomar la decisión de abortar.

Sin embargo, la realidad que nos muestran los datos es otra totalmente diferente. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, del año 2011, sobre los abortos que se realizan en España podemos ver como las mujeres que se quedan embarazadas de forma no planificada y no quieren ser madres, lo tienen bastante claro desde el primer momento. Así lo muestran las estadísticas que nos dice que el 89,77% (casi el 90%) de las mujeres aborta en las primeras 12 semanas de gestación. De este 89,77%, un 65,56% lo hace en menos de la 8 semana y un 24,21% entre la 9 y la 12.

Además, las causas que puede tener una mujer para abortar son muy diversas, por su situación económica, por su proyecto de vida, por malformaciones fetales, por un cambio en sus relaciones afectivas, por riesgo para su salud, etc. Y en todas estas circunstancias es la mujer a quien le corresponde tomar la decisión.

Este respeto a la decisión de la mujer significa, considerarla como un sujeto autónomo con capacidad para tomar sus propias decisiones. Justo lo contrario de lo que nos proponen las posturas anti-elección que niegan a las mujeres el derecho a decidir libremente sobre el ejercicio de su maternidad, restringiendo el acceso al aborto y poniéndole todas las trabas posibles para impedir que pueda ejercer su derecho.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies