1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Una semana después del Tren de la Libertad, miles de personas salen de nuevo a las calles contra la Reforma del Aborto

Una semana después del Tren de la Libertad, miles de personas salen de nuevo a las calles contra la Reforma del Aborto

| Aborto | | 0

Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Cádiz o Santander y capitales extranjeras como Londres, Dublín o Lisboa protestan contra el retroceso en derechos que supone el anteproyecto del partido popular.




La manifestación más numerosa ha sido en Madrid convocada por el Movimiento Feminista y cuyo lema ha sido “Aborto libre, nosotras decidimos”. Tras la pancarta, miles de mujeres en tono alegre y festivo han marchado desde la Glorieta Ruiz Jiménez hasta la plaza de Callao donde se ha leído un manifiesto a favor del aborto libre, la retirada del anteproyecto de ley del aborto y que se reconozca el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de la mujer “sin exclusión”. Tras la lectura, ha actuado la orquesta y coro Solfónica del 15M.

Durante la manifestación numerosas mujeres han repartido ramas de ruda y perejil entre las asistentes. Estas plantas se utilizaban como método abortivo. De esta manera se pretendía simbolizar la vuelta a estas prácticas inseguras e ilegales a las que tendrán que recurrir las mujeres con el anteproyecto de ley de aborto del Partido Popular. Según Laura Montero, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid “las mujeres que no tienen dinero estarán abocadas a un aborto inseguro que puede acabar en muerte”.

Desde el Movimiento Feminista de Madrid afirman que se continuará con las protestas las próximas semanas. Del 1 al 15 de marzo se está organizando una quincena de actividades feministas, el domingo 2 se ha convocado una acción que consiste en una plantada de ruda “Gallardón nos pone ruda” delante del ministerio de justicia. 

En Barcelona, unas 200 personas se han concentrado en la puerta de la Catedral de Barcelona con cánticos como "nosotras parimos, nosotras decidimos" y "las mujeres son personas, no incubadoras". Las asistentes han recorrido las calles de la ciudad hasta llegar al Institut Català de la Salud donde se ha leído un manifiesto.

En Bilbao, cerca de 300 mujeres convocadas por la Plataforma por el Aborto Libre de Bizkaia, bajo el lema “nuestros cuerpos, nuestra decisión” han marchado por las calles del casco viejo de Bilbao reivindicando el aborto “libre y gratuito”. Las activistas, muchas disfrazadas de brujas, han realizado una “kalejira” desde el mercado de la Ribera hasta la catedral de Santiago.

Desde la Plataforma aclaran que “no queremos la reforma propuesta, pero tampoco nos queremos quedar como estamos” Reclaman el  aborto libre y gratuito que no implique "una ley de plazos".

En Cádiz, alrededor de 400 personas se han manifestado por el centro de la ciudad, coreando consignas como ¡sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios” o “aborto libre y gratuito” .

También en Córdoba, unas 500 personas se han concentrado en la plaza Gran Capitán contra la reforma de la ley de aborto del partido popular y por el derecho a decidir de las mujeres.

Todas estas movilizaciones contra la nueva reforma del aborto así como las numerosas muestras de apoyo internacionales recibidas desde Londres, Dublín o Lisboa supone un paso más en el rechazo a esta ley que, de ser aprobada, supondrá un retroceso brutal en los derechos conquistados por las mujeres.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies