1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Sanidad ya financia la PrEP de prevención del VIH en personas de alto riesgo

Sanidad ya financia la PrEP de prevención del VIH en personas de alto riesgo

| Aborto | | 58

La Profilaxis Preexposición o PrEP es un medicamento para prevenir el VIH en personas que no tienen el virus pero tienen un alto riesgo de contraerlo




La PrEP o Profilaxis Preexposición queda financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el pasado viernes 31 de octubre en población de alto riesgo.

Esta iniciativa se acordó en el mes de septiembre como estrategia de prevención de la infección por el VIH para aquellas personas con más predisposición a contraer el virus.

Tal y como informa el Ministerio de Sanidad, la dispensación de este medicamento se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros de asistenciales autorizados, sin que suponga un coste directo para el paciente.

¿Cuáles son los grupos de alto riesgo del VIH?

Según informa el Ministerio de Sanidad, los grupos de alto riesgo a los que se financiará la PrEP son:

1. Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes factores en el último año:

  • Más de 10 parejas sexuales diferentes.
  • Práctica de sexo anal sin protección.
  • Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección.
  • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones.
  • Al menos una ITS bacteriana.

2. Trabajadoras del sexo VIH negativas que indiquen un uso no habitual de preservativo o condón.

¿Qué es la PrEP p Profilaxis Preexposición?

La PrEP es un medicamento de prevención del VIH en personas que no tienen el virus pero presentan un alto riesgo de contraerlo. Este tratamiento, emtricitabina/tenofovir disoproxilo, está indicado en combinación con prácticas sexuales más seguras para reducir el riesgo de infección por el VIH-1 adquirida sexualmente.

Tiene una alta eficacia, ya que una persona que toma la PrEP a diario puede llegar a reducir las posibilidades de contagio por relaciones sexuales hasta en un 90%.

La PrEP, como intervención biomédica, supone una opción preventiva y eficaz más dentro de la estrategia sanitaria de prevención combinada frente a la infección por el VIH y en la que el uso del preservativo supone la herramienta principal.

Conoce más sobre la PrEP y pregunta tus dudas a un experto en nuestro Consultorio online de Salud Sexual y Reproductiva.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies