1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. PrEP o Profilaxis Preexposición

PrEP o Profilaxis Preexposición

| Aborto | | 0

La palabra profilaxis significa prevenir o proteger de una infección o enfermedad. Puede ayudar a prevenir la infección por el VIH en las personas.

Qué es la PrEP




La Profilaxis Preexposición o PrEP por sus siglas en inglés es un medicamento que ayuda a prevenir el VIH en personas que no tienen el virus pero que presentan un alto riesgo de contraerlo. Su eficacia es muy elevada, ya que una persona que toma la PrEP todos los días puede llegar a reducir las posibilidades de contagio a través de relaciones sexuales hasta en un 90%.

Quién la puede tomar

La PrEP está especialmente indicada para aquellas personas que no tienen el VIH pero sí tienen un elevado riesgo de contagio, como por ejemplo quienes tienen relaciones sexuales sin protección, aquellas que tienen una pareja con el VIH o con alto riesgo de contraerlo, también quienes mantienen sexo oral o anal con distintas parejas o han tenido recientemente alguna Enfermedad de Transmisión Sexual o ETS como clamidia o gonorrea.

Cuánto cuesta la PrEP (Truvada)

Truvada es el nombre comercial más conocido del medicamento, su precio es de unos 110 euros. Son pastillas de uso diario que combinan dos medicamentos para combatir el VIH: tenofovir (Viread) y emtricitabine (Emtriva), encargados de bloquear la enzima denominada “transcriptasa reversa”, la cual cambia el material genético del VIH a ADN antes de que el código genético del VIH se meta en el cromosoma de una célula infectada.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios de la PrEP más habituales se encuentran posibles dolores de cabeza, mareos, náuseas, diarrea y vómitos, y que podrían ir más allá hasta provocar la acidosis láctica o acumulación de ácido láctico en la sangre y trastornos del hígado. No dejes de consultar cualquier duda que tengas sobre la PrEP y cómo evitar el contagio de VIH en tu centro de salud más cercano. También puedes exponer tus dudas y preguntas al personal médico de nuestras Clínicas IVE por provincias.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies