1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Píldora del día después, recurso poco utilizado por quienes tienen sexo de riesgo

Píldora del día después, recurso poco utilizado por quienes tienen sexo de riesgo

| Aborto | | 0

Un estudio revela que el 60% de las mujeres que tienen sexo sin protección no utiliza la píldora poscoital, principalmente porque no ven riesgo de embarazo




Seis de cada diez mujeres que mantienen una relación sexual de riesgo (sin protección) no toman la píldora del día después o píldora postcoital. ¿Cuáles son los motivos para no hacerlo? En primer lugar por no ver riesgo de embarazo (27% de los casos), seguido del miedo a los efectos secundarios de la píldora del día después (27%), por motivos religiosos (21%), y el resto por la dificultad de acceder a este método anticonceptivo, o bien porque no recibieron la recomendación para tomarla, ya sea su entorno más cercano o el personal médico.

Estas conclusiones se extraen del informe Prevención de embarazos no planificados utilizando anticoncepción de urgencia: diferencias entre levonorgestrel y acetato de ulipristal, dirigido por el doctor Iñaki Lete Lasa, del Hospital Universitario Araba de Vitoria y la farmacéutica HRA Pharma, que se ha publicado en la revista Gynecological Endocrinology.

Cada año se venden 780.000 píldoras del día después

Se calcula que en España cada año se producen cerca de dos millones de coitos habían sido de riesgo o sin protección, teniendo en cuenta que para el estudio se ha descrito que la probabilidad de embarazo tras una relación sexual de riesgo es del 15%, se podrían haber producido casi 300.000 embarazos no deseados. Sin embargo, según el uso que hacen las mujeres en España de este tipo de anticonceptivos de emergencia, la cifra sería de 198.300 embarazos no deseados.

Es decir, a pesar de que el número de mujeres que utilizan anticoncepción de emergencia está aumentando en los últimos años, sólo el 39% de las mujeres españolas que tuvo un coito desprotegido lo utilizó.

Por eso, los autores del estudio recuerdan que hay que tener muy presente que la píldora del día después no se puede usar de forma regular ni es sustituta de métodos anticonceptivos como el preservativo o la píldora diaria, así como el parche, el anillo o el DIU.

“Todavía existe un 50% de mujeres que no utiliza la anticoncepción de emergencia debido a la baja o nula percepción del riesgo de embarazo, tras una relación sexual no protegida”, afirma la directora general de HRA Pharma, Inés Correia, para añadir que “en España aún queda mucho por hacer en materia de educación sexual”.

¿Tienes alguna pregunta sobre Salud Sexual o Reproductiva? Pregunta aquí a nuestros expertos

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies