1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Para Amnistía Internacional “Despenalizar el aborto es un imperativo de igualdad”

Para Amnistía Internacional “Despenalizar el aborto es un imperativo de igualdad”

| Aborto | | 0

Desde esta organización se hace este llamamiento a los Estados de América Latina y el Caribe, aprovechando la fecha del 28 de septiembre “Día Internacional por la despenalización del Aborto”




Para A.I. despenalizar el aborto en la región es un compromiso con la vida pues está demostrado que la penalización del aborto provoca el incremento de la mortalidad y morbilidad maternas y no disminuye el número de abortos. También supone, la despenalización del aborto, un imperativo de igualdad ya que desde diferentes organismos internacionales se ha constatado que son las mujeres pobres y más vulnerables socialmente las que mayoritariamente se ven afectadas por la práctica de abortos inseguros. Pero además, según denuncia Amnistía Internacional, no existe justificación en el derecho internacional de los derechos humanos para amenazar con cárcel a quien interrumpa un embarazo no deseado, ni para obligar a una mujer o niña a seguir adelante con dicho embarazo.

En este sentido es necesario que todos los países de América latina y el Caribe, demuestren su compromiso con los tratados firmados impulsando estrategias en derechos sexuales y reproductivos como son:

  • Garantizar educación sexual para que las niñas, niños y adolescentes puedan elegir y decidir,
  • Garantizar el acceso sin discriminación a métodos anticonceptivos modernos para que cada embarazo sea deseado,
  • Despenalizar el aborto y garantizar que cualquier mujer o niña que sufra complicaciones derivadas de un aborto tenga acceso a los servicios médicos que precise y así evitar más muertes previsibles, esto independientemente de si el aborto se practicó dentro o fuera del marco legal del país del que se trate.
  • Garantizar la provisión de servicios de aborto a cualquier mujer o niña que quede embarazada a consecuencia de una violación, agresión sexual o incesto, o si el embarazo supone un riesgo para su vida o su salud.

Desde Amnistía Internacional se recuerda que hace poco más de un mes, los gobiernos de la región firmaron un acuerdo histórico, llamado Consenso de Montevideo, donde los gobiernos de 38 países de América Latina y el Caribe acordaron entre otras cuestiones, “prevenir y evitar el aborto inseguro, (con medidas) que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado”. También se instaba a los Estados a “modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes”. Este histórico acuerdo fue firmado en la capital Uruguaya, un país que despenalizó el aborto en Octubre de 2012.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies