1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Más de la mitad de los abortos en Cataluña se realiza en las ocho primeras semanas de gestación

Más de la mitad de los abortos en Cataluña se realiza en las ocho primeras semanas de gestación

| Aborto | | 0

Según un informe presentado por la consellera de Salud de la Generalitat, ha descendido un 3% en 2009 el número total de abortos practicados en Cataluña con respecto al año anterior.




La tasa de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en mujeres residentes en Cataluña ha descendido un 3,9% y comienza a apreciarse una tendencia decreciente en la tasa de embarazo y aborto en los grupos más jóvenes. Son algunas de las conclusiones del informe ‘Evaluación de las Políticas de Salud Sexual y Reproductiva de Cataluña’ que ha dado a conocer en rueda de prensa la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

Del documento se extrae que el número total de abortos practicados en Cataluña ha descendido un 3,3% durante 2009 con respecto al año anterior, la mayoría de los cuales (97,1% del total) se ha practicado en centros extrahospitalarios. Hasta el momento, los hospitales públicos catalanes han asumido apenas el 3% del conjunto de abortos que se practican en la comunidad, y principalmente aquellos por malformaciones del feto.

En concreto, el porcentaje de abortos realizados antes de las ocho semanas de gestación ha aumentado, pasando de ser el 42,5% del total de abortos en 2006 al 52,7% en 2009. Según la consellera, este hecho constata que las mujeres están cada vez mejor informadas y pueden tomar su decisión con suficiente tiempo de antelación.

Es igualmente destacable el hecho de que las IVE se hayan reducido en mujeres extranjeras residentes en Cataluña, de un 44,9% del total de abortos en 2008 al 43,1% en 2009, principalmente en mujeres procedentes de la Unión Europa, África y América del Sur.

Según el nivel formativo, el informe pone de manifiesto que el colectivo de mujeres con mayores índices de aborto es el de jóvenes con estudios de ESO (32,6%). Le siguen las chicas con estudios de Primaria (29,8%) y con Bachillerato o FP (23,3%).

Desde que entró en vigor la nueva Ley del Aborto a comienzos del pasado mes de julio, un total de 1.904 mujeres han interrumpido voluntariamente su embarazo en clínicas privadas derivadas por la sanidad pública catalana, con un coste aproximado de 300 euros en función del mes de gestación. Tal y como ha detallado la consellera, el presupuesto global para llevar a cabo estar intervenciones ha sido de 709.000 euros, un importe que el Servicio Catalán de la Salud devolverá a dichas mujeres antes de finales de año.

Mientras, los hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) realizan actividades formativas a personal sanitario y organizan tareas para asumir la nueva demanda de IVE en próximos meses. Asimismo, la titular de Sanidad ha anunciado que a partir del próximo mes de enero los CAP también ofrecerán píldoras abortivas para embarazos de menos de ocho semanas.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies