1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Marcha multitudinaria por la defensa de derechos

Marcha multitudinaria por la defensa de derechos

| Aborto | | 0

La presidencia de Trump amenaza el derecho al aborto de las estadounidenses




Este 21 de enero ha tenido lugar en Washington la conocida como Marcha de las Mujeres (Women´s March), en la que participaron más de medio millón de personas. Además de las otras 673 marchas en todo Estados Unidos (entre las que destacaron Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston), también hubo movilizaciones en ciudades como Londres, París, Dublín, Milán, Buenos Aires, Lima y Bogotá. En España se convocaron concentraciones en Madrid, Barcelona y Granada.

Resulta fundamental destacar los 8 puntos centrales de la marcha: la defensa de los derechos sexuales y reproductivos (aborto, anticonceptivos, salud sexual y educación sexual),  los derechos para personas con diversidad sexual (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queer), para personas migrantes, personas con diversidad funcional (discapacidad), derechos laborales, derechos civiles, sostenibilidad medioambiental y la lucha contra la violencia de género (en el texto explicado como toda forma de violencia contra las mujeres).

En relación con los derechos sexuales y reproductivos, y en concreto el derecho al aborto, se ha convertido en un tema central del discurso, puesto que la marcha se ha organizado como protesta contra Donald Trump. El nuevo presidente es conocido por su oposición al derecho a decidir. Ya en el debate presidencial manifestó su deseo de reformar la actual ley del aborto (de 1973, que permite el aborto hasta las 20 semanas), que califica como “quitar al bebé de la panza materna”. También ha atacado en diferentes declaraciones a una conocida organización de planificación familiar. Además ha amenazado con nombrar jueces contrarios a la interrupción legal del embarazo en la Corte Suprema estadounidense y con retirar las subvenciones a entidades que promuevan la libertad de elección.  

Por otro lado, otro de los puntos de su programa es eliminar La Ley de Cuidados de Salud Asequible (conocida como “ObamaCare”, porque es la reforma del sistema de salud que realizó Obama en 2011). Esta medida también afectaría gravemente el acceso al aborto legal, ya que abarata el gasto para el mismo y regula los impuestos.

La popularidad de Donald Trump es la más baja de un presidente norteamericano, un 40%, según publican las encuestas del país. Además de atacar a otros grupos sociales, como migrantes o discapacitados, la misoginia de Trump se ha puesto de manifiesto en diferentes medios de comunicación. Se difundió un video en el que hacía apología de los abusos sexuales. De hecho, el gorro llamado “PussyCat”, que se ha convertido en insignia de la manifestación, hace referencia al comentario de Trump de agarrar a las mujeres por el “pussy” (partes íntimas en inglés).

La marcha fue apadrinada por conocidas personalidades del mundo de la música, el cine y el feminismo. Gloria Steinem, en el discurso inaugural, aseguró que Trump no representaba a la gente, “nosotras somos la gente (…) si obligas a los musulmanes a registrarse, nos registraremos como musulmanes”. La actriz de origen hondureño America Ferrera, también una de las primeras oradoras,  declaró: "es un momento desgarrador para ser mujer y migrante en este país; una plataforma de odio y división asumió el poder ayer".

Madonna, fiel a sus canciones, afirmó: "¿Podéis oírme, estáis listas para sacudir el mundo, bienvenidos a la revolución del amor?”.

"No renunciéis a vuestro poder, no dejéis que los sentimientos de impotencia os hagan complacientes", manifestó Scarlett Johansson.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies