1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Los tiempos de espera provocan que la mujer siga costeando el aborto

Los tiempos de espera provocan que la mujer siga costeando el aborto

| Aborto | | 0

Una encuesta llevada a cabo por la Clínica El Bosque de Madrid constata que una de cada dos madrileñas paga su intervención porque los trámites para que la comunidad autónoma asuma el coste son todavía demasiado lentos.




Más de la mitad de las mujeres siguen costeando el aborto. Y eso a pesar de que, según la Ley del Aborto aprobada el pasado mes de julio, la interrupción voluntaria del embarazo pasa a ser una prestación más del Sistema Nacional de Salud, y por lo tanto gratuita.

Una encuesta de la Clínica El Bosque de Madrid realizada entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de este año a 200 mujeres de entre 14 y 45 años, ofrece los motivos por los que la paciente sigue asumiendo ese coste.

Según los resultados de este estudio, de las pacientes que asumieron el coste un 19% afirmó no conocer ese derecho a hacerlo de forma gratuita; por otro lado, el 41% considera que esperar ponía en riesgo su salud, además de un 14% que se encontraba próxima a las 14 semanas de gestación y un 12% quería la píldora RU-486, por lo que no podían esperar la tramitación por la Sanidad Pública.

Y es que prácticamente la mitad de las madrileñas que han acudido a la Sanidad Pública ha tenido que esperar más de tres semanas, frente al 26% que ha tenido que esperar solamente una semana, el 16% que ha esperado tres y un 13% que tuvo que esperar dos semanas. Precisamente por ello el tiempo de espera es uno de los principales motivos que animan a las mujeres a costearse su intervención.

El informe de El Bosque pone de relieve, además, que el 54% de las encuestadas asegura conocer poco la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque un 63% dice saber que pueden llevar a cabo la IVE antes de las 14 semanas por decisión propia.

Los Centros de Atención Primaria y los Centros de Planificación Familiar son las principales fuentes de información para las mujeres (57%) que desean llevar a cabo la interrupción del embarazo. Dos de cada diez también acuden a personal privado, familiares o amigos para informarse, e Internet se está convirtiendo en fuente de información fiable para muchas mujeres, pues un 16% ha conocido sus derechos a través de la Red.

Con respecto al gasto que supone esta intervención, siete de cada diez consultadas está de acuerdo en que sea la Sanidad Pública quien costee el gasto, frente al 23% que concreta que sólo debería ser así en algunos casos y el 4% que se posiciona en contra de que sea un gasto público.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies