1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Los detractores del aborto en Uruguay fracasan en la votación para lograr un referéndum

Los detractores del aborto en Uruguay fracasan en la votación para lograr un referéndum

| Aborto | | 0

Por la escasa participación que tuvo este domingo el acto de votación voluntaria con el que pretendían lograr la convocatoria de la consulta popular.El aborto fue despenalizado por el Parlamento en octubre pasado con el voto mayoritario del bloque oficialista de izquierdas en medio de críticas de la Iglesia.




Los antiabortistasuruguayos perdieron este domingo la batalla para lograr un referéndum sobre la ley del aborto en Uruguay que se legalizó el año pasado por la escasa participación que tuvo este domingo el acto de votación voluntaria con el que pretendían lograr la convocatoria de la consulta popular.

Uruguay ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo

Con el 86,45 % de votos escrutados, la Corte Electoral anunció que apenas el 7,84 % del padrón electoral (205.582 de 2.620.772 personas) apoyó la propuesta, cuando debía haberlo hecho el 25 por ciento del total, unas 655.000, para que se convocara el referéndum en octubre próximo. El primero en aceptar la derrota fue el diputado del opositor Parido Nacional Pablo Abdala, impulsor de la iniciativa.

Abdala indicó a radio El Espectador que recibe el varapalo con "serenidad y tranquilidad", y aseguró que para él "ya era una satisfacción" haber establecido una "instancia para que la gente tuviera la oportunidad de decidir".

Según Abdala, lo de este domingo no es "un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía" aunque "está claro que por lo que resta de este período de Gobierno (2010-2015)" va a ser "difícil que este tema se pueda replantear".

En el futuro será la sociedad que decida" si el debate "debe reabrirse o no", añadió.

En el otro extremo, las organizacionespro abortistas Cotidiano Mujer y Mujer Y Salud en Uruguay (MYSU) se congratularon por los resultados, que calificaron de "lección" para los antiabortistas.

En un comunicado Cotidiano Mujer manifestó que los ciudadanos probaron este domingo que son "más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca".

Uruguay "ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados", agregó.

MYSU opinó en otro comunicado que "la sociedad uruguaya ha demostrado estar madura".

Sin embargo, advirtió también que "la discusión sobre el aborto en Uruguay no empieza ni termina" aquí, pues "la práctica del aborto ha existido y existe en la sociedad uruguaya mucho más de lo que la opinión pública ha dado cuenta".

Antes de aprobarse la ley del aborto en Uruguay, se calculaba que en el país se practicaban más de 30.000 abortos anuales, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

En enero pasado, primer mes de aplicación efectiva de la ley, el Ministerio de Salud informó que se realizaron unas 200 interrupciones legales de embarazos pero no ha vuelto a dar cifras.

El aborto fue despenalizado por el Parlamento en octubre pasado con el voto mayoritario del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA) en medio de críticas de la Iglesia, que esta semana pidió a la población acudir a las urnas.

La votación de este domingo, denominada legalmente "acto de adhesión", fue convocada gracias a la recogida de más de 52.000 firmas (el 2% del padrón electoral) este mismo año.

Eso, unido a las últimas encuestas, que en mayo pasado demostraban un rechaza mayoritario a la despenalización del aborto, aunque mínimo, invitó a sus impulsores a expresar un optimismo contenido que se fue apagando con el paso de las horas.

Entre las personalidades uruguayas partidarias de la legalización del aborto se encuentran, además del actual gobernante, José Mujica, el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000, Partido Colorado).

Entre las que votaron para que se hiciera el referéndum están los expresidentes Jorge Batlle (2000-2005, Colorado) y Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión y perteneciente al FA como Mujica pero que ya vetó una ley que despenalizaba esta práctica en 2008 por una cuestión de principios.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies