1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Los conservadores aprovechan el coronavirus para intentar restringir el aborto

Los conservadores aprovechan el coronavirus para intentar restringir el aborto

| Aborto | | 0

Organizaciones advierten de que la alerta sanitaria que estamos viviendo puede ser aprovechada por los conservadores para limitar el derecho al aborto.




La crisis sanitaria abierta por el #Coronavirus tiene muchos frentes abiertos y uno de ellos es el del derecho al aborto. En algunos lugares, los grupos ultra y fuerzas conservadores están aprovechando para intentar limitar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Organizaciones advierten de que esta crisis puede servir para limitar este derecho en un momento en el que, precisamente, es posible que la demanda de abortos se incremente debido a los vaivenes económicos, la fractura social y el aumento de la violencia intrafamiliar.

En Reino Unido, el acceso al aborto también ha sido motivo de controversia. En un primer momento, el Gobierno anunció que facilitaría el aborto farmacológico: habilitaría las recetas de medicamentos que lo provocan para que las mujeres embarazadas de solo unas semanas pudieran hacerlo en su propia casa y evitaran desplazarse así a centros hospitalarios. Esa idea fue, sin embargo, retirada, algo que ha sido criticado por la oposición laborista, que considera más seguro que las mujeres puedan acceder a este tipo de abortos en lugar de exponerse a desplazarse a hospitales, cuya atención ya está comprometida por la atención sanitaria al coronavirus.

En España, clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo señalan que no se debe en ningún caso evitar que las mujeres puedan optar por el tipo de aborto que sea más conveniente para su caso, sea farmacológico o quirúrgico.

La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) ya tiene documentados casos de organizaciones locales de distintos países del mundo que están teniendo dificultades para operar y que registran retrasos en los abortos, pero también retrocesos en las propuestas legales que trataban de avanzar en este derecho.

Más riesgo de embarazos no deseados

En España, el aborto sí es una de las prestaciones sanitarias garantizadas durante el confinamiento y las clínicas acreditadas trabajan con normalidad y con medidas sanitarias extremas. El derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo no se está viendo restringido. Pero abortar es aún un tabú y sabemos que para algunas mujeres esta situación supone que van a tener que desvelar a su entorno esta decisión. Las clínicas están proporcionando salvoconductos que permitan a las mujeres desplazarse, no solo para la intervención, sino también para la primera visita y para las revisiones posteriores.

La Federación Internacional de Planificación Familiar señala que en los lugares donde haya medidas prolongadas de aislamiento y las medidas de anticoncepción no sean mayoritarias, las tasas de embarazos no deseados pueden aumentar debido a la violencia que se produzca en los hogares o a la pérdida de ingresos producida por la destrucción de empleo. En los países donde el aborto ya esté de por si restringido y requiera de viajes, apuntan, la situación será especialmente dramática para las mujeres.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies