1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Los colegios de médicos cargan contra la ley de interrupción del embarazo

Los colegios de médicos cargan contra la ley de interrupción del embarazo

| Aborto | | 0

Los representantes de médicos están descontenton con la nueva regulación del aborto.




A los médicos (o, al menos, a sus representantes) no les gusta la nueva regulación del aborto. Empezando por el nombre. Y lo ha dejado claro en el II Congreso de la Profesión Médica, una reunión a la que acudieron los máximos representantes de los colegios profesionales. "Ya desde el punto de vista conceptual es un error hablar de interrupción voluntaria del embarazo para referirse a esta nueva ley, puesto que todo lo que se interrumpe se puede reanudar y, evidentemente, este no es el caso", fue una de las conclusiones de la mesa sobre el asunto en la que participaron Joan Mones, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, José María Laílla, vicepresidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén, y Sebastián Martínez Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Zamora.

Para ellos, la ley tiene peligros: "Crea una parcela de absoluta impunidad y autonomía a la mujer para abortar hasta la 14 semana de gestación". El vocal de la comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), Luis Ciprés, que fue quien elaboró el documento para el debate, se pregunta además si es ético "crear parcelas de impunidad en las que se lesionan bienes fundamentales de otros, sin ninguna responsabilidad ética y legal".

Según han expuesto los representantes de la profesión médica, los médicos aceptarán las leyes emanadas del Parlamento, pero sometiéndolas siempre al valor superior de la libertad de conciencia de cada uno.

La objeción de conciencia "es un derecho fundamental e irrenunciable" y, según el Código Deontológico por el que se rige la profesión médica, no debe ser sancionado el médico objetor. Se recordó que "las leyes deben procurar la mejor convivencia posible" y que en el caso del aborto, este "debe ser considerado como una decisión última y en ningún caso deseable".

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies