1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Ligero aumento del número de abortos en 2017

Ligero aumento del número de abortos en 2017

| Aborto | | 0

Tras cinco años descendiendo el número de abortos, en 2017 aumentaron ligeramente el número de interrupciones voluntarias de embarazo.

Durante el año 2017 se realizaron en España un total de 94.123 interrupciones voluntarias de embarazo, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esta cifra supone un ligero incremento del 1% (992 abortos más respecto a los datos de 2016, año en el que se realizaron 93.131).




Dese ACAI, clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo, consideran que este aumento en 992 casos “son fluctuaciones en el número de abortos provocados dentro de cifras estables. Estos cambios se justifican por las variaciones en el número de mujeres en edad reproductiva y, los movimientos migratorios, entre otros aspectos. Sin embargo, consideran imprescindible impulsar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para que estos movimientos no se conviertan en un incremento notable de las interrupciones anuales”.

La tendencia en el número de interrupciones ha venido descendiendo en los últimos años. En 2011 se produjo un incremento significativo del número de abortos, con 118.611, lo que supuso una tasa de 12,47 abortos por cada mil mujeres. A partir de esta fecha, el número de abortos ha ido disminuyendo hasta el año 2016, donde a tasa de abortos por cada mil mujeres se sitúo en los 10,36, la cifra más baja hasta la fecha. En 2017, esta tasa se ha visto incrementada unas decidas pasando a los 10,51abortos por cada mil mujeres.

Otros de los datos que destacamos son:

En relación a los motivos para recurrir al aborto, en casi el 90% de los casos fue a petición de la mujer. Un 6,38% por grave riesgo para la vida y salud de la mujer embarazada , un 3,61% por riesgo de graves anomalías fetales y en apenas un 0,30% por anomalías fetales incompatibles con la vida.

Sobre  las semanas en las que se interrumpe el embarazo, observamos que en el 70,22% de los casos las mujeres se realizan el aborto en al octava semana o antes. Y un 23,83% abortaron entre las 9 y la 14 semanas. Esto supone que , en algo más del 94% de las ocasiones, as mujeres se realizan una IVE antes de la semana 14 de gestación. Constatando una vez más que las mujeres tomamos decisiones respecto a nuestra salud reproductiva con responsabilidad y madurez. Algo que suele ponerse en duda por grupos antiderechos.

En cuanto al perfil de las mujeres que decidieron interrumpir un embarazo en 2017, los datos nos dicen que es el de una mujer que vive en pareja (28,25%), con hijos a su cargo (45,82%), con estudios de ESO y/o bachillerato o equivalentes (65,3%), que trabaja (58%) y que es de nacionalidad española (66,09%).

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies