1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Las mujeres en Bolivia buscan médicos de ONGS para buscar respuesta en el tema del aborto

Las mujeres en Bolivia buscan médicos de ONGS para buscar respuesta en el tema del aborto

| Aborto | | 1

Pese a la penalización del aborto en Bolivia, las mujeres usan a escondidas redes de médicos de ONGs decicadas a la salud que, de forma clandestina, tratan de responder a la demanda de abortos




La investigadora estadounidense Natalie Kimball hace está afirmación tras su descubrimiento en una investigación para su tesis doctoral donde reconstruye “la historia escondida del embarazo no deseado y del aborto en Bolivia” en las ciudades de La Paz y El Alto, entre 1952 y 2010.

En una entrevista a la agencia EFE, esta investigadora señala que en este sistema vínculado a las ONGs se ofrecen todo tipo de servicios en salud y tienen médicos con una formación ideológica para atender cualquier demanda de las mujeres, desde la anticoncepción hasta el aborto.

"Son clínicas que hacen un montón de servicios en salud y dentro de estos servicios también hacen el aborto ilegal porque para estas instituciones su óptica, su perspectiva, es que quieren ayudar a la mujer en lo todo lo que necesiten", sostuvo Kimball.

El aborto en Bolivia está penalizado salvo en embarazos producto de violación, rápto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo. En todos estos casos es necesario un permiso judicial, autorización que en los últimos años no han pasado de siete u ocho casos. Esto se debe, según Kimball, a que en Bolibia el aborto tiene un fuerte “estigma”.

Está experta piensa que es un estigma que contrasta con “el doble discurso” que existe porque en su estudio detecto que mucha gente que en púlbico critica el aborto en Bolivia, en privado es tolerante. Además explicó que es militante a favor de la despenalización del aborto, pero también de que se eviten los embarazos no deseados con una mayor educación sobre los métodos anticonceptivos.

Su investigación está basada en 113 entrevistas personales y la revisión de 3.000 archivos médicos, en las que detecto además que las mujeres bolivianas que tienen que enfrentarse a un embarazo no deseado recurren a prácticas de hace 60 años, tratando de abortar consumiendo hierbas que se venden en las calles de La Paz, donde también se ofrecen pastillas para este fin.

Según diversos estudios, Bolivia es uno de los países con más alta tasas de aborto del continente, después de Haití y de Cuba, aunque en este último país es legal desde hace décadas.

Los estudios señalan que en Bolivia abortan cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres, que cada día 115 mujeres lo hacen y que 3 de cada 5 bolivianas tiene un aborto en su vida, señaló Kimball.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies