1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. La vacuna contra la clamidia, más cerca

La vacuna contra la clamidia, más cerca

| Aborto | | 0

La clamidia es la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más común junto con la gonorrea y la sífilis, según datos del Ministerio de Sanidad

La clamidia se extiende y ya es la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más común, con más de 130 millones de nuevos casos al año, especialmente en adolescentes y jóvenes. También en España, donde es una de las ETS que más crecen junto a la gonorrea y la sífilis, según recientes datos del Ministerio de Sanidad. 

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una enfermedad venérea, es decir, que se contagia por contacto sexual, y se puede dar tanto en hombres como en mujeres, a través del sexo oral, vaginal o anal con una persona que está infectada. También se puede contagiar de la madre al recién nacido durante el parto.

Complicaciones de la clamidia




Aproximadamente el 15% de las mujeres con clamidia desarrolla complicaciones ya que la infección se extiende desde el cuello del útero y puede provocar Enfermedad pélvica inflamatoria, lo que causa dolores pélvicos crónicos, infertilidad e incluso embarazo ectópico.

En los hombres puede provocar infecciones de la uretra y otras complicaciones como hinchazón y dolor en los testículos.

Asimismo, la clamidia se asocia a ser susceptible a otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o el VIH. Su incidencia en el embarazo también entraña riesgos como parto prematuro o aborto espontáneo, entre otras.

Primeros resultados de la vacuna contra la clamidia

Un estudio publicado en la revista The Lancet revela resultados prometedores de la primera vacuna contra la clamidia, aún denominada CTH522, ya que se ha probado en 35 mujeres con una respuesta inmune. La vacuna ha mostrado ser segura y eficaz en la fase I de la investigación clínica.

No obstante, aún es pronto para determinar si va a existir a corto plazo una vacuna contra la clamidia, pero los resultados del ensayo son alentadores, lo que supondría un importante impacto en la salud pública.

¿Se puede prevenir el contagio por clamidia?

Sí, utilizando siempre preservativo en las relaciones sexuales para evitar un posible contagio. Una persona infectada con Clamidia puede no presentar síntomas, pero la bacteria estará en el semen o fluidos vaginales, por lo que el uso del preservativo o condón desde el inicio de la relación sexual es una de las formas más seguras para protegerse contra esta ETS.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies