1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. La Píldora para regular la regla. ¿Cómo funciona?

La Píldora para regular la regla. ¿Cómo funciona?

| Aborto | | 1

Más de la mitad de todas las mujeres que usan la pastilla anticonceptiva la toman por motivos diferentes o adicionales a su fin anticonceptivo.

Con frecuencia, los médicos recetan este tipo de anticonceptivo hormonal para aliviar los cólicos menstruales o regular la menstruación.

¿Qué contiene la pastilla anticonceptiva?

Existen dos tipos principales de pastillas anticonceptivas: las combinados y las de progestina sola. Ambos tipos contienen análogos sintéticos de las hormonas sexuales femeninas.
Las hormonas sexuales femeninas afectan al cuerpo de distintas maneras. Esa es la razón por la que, aparte de para evitar un embarazo no deseado, las píldoras pueden usarse para el tratamiento de desequilibrio hormonal o para reducir los síntomas asociados al ciclo menstrual.

Regulación de la menstruación

Durante la toma de las pastillas anticonceptivas hormonales no se tiene la menstruación y en su lugar pueden presentarse dos tipos diferentes de sangrado.




  • Sangrado por abstinencia: es habitual entre las mujeres que usan la píldora combinada. Ocurre cuando tienes un descanso programado, dejas de tomar las píldoras o tomas las píldoras de placebo durante 7 días. Este tipo de sangrado es el más fácil de controlar. Se llama sangrado por abstinencia porque lo induce la abstinencia de las hormonas como resultado del descanso en la toma.
  • Sangrado transitorio: el sangrado ocurre mientras se esta tomando la píldora. El revestimiento interno del útero no obtiene hormonas suficientes para mantenerse estable y empieza a sangrar. No es señal de que exista un problema, indica que el revestimiento interno debe adaptarse a las hormonas. Este tipo de sangrado es más típico en mujeres que usan la píldora de progestina

El Ginecólogo puede recetar las pastillas combinadas como tratamiento para el control de menstruaciones irregulares. Al liberar una cantidad de hormonas en el torrente sanguíneo se crea en el cuerpo un ciclo anticonceptivo hormonal. Es parecido a un ciclo menstrual natural, pero más regular y predecible.

La píldora para el dolor menstrual

Los cólicos menstruales dolorosos son un problema que puede resolverse con la toma de anticonceptivos orales combinados. Para entender cómo funciona, necesitas saber lo que son las prostaglandinas.

  • Las prostaglandinas: son sustancias que provocan que se contraigan los músculos del útero durante la regla para expulsar su revestimiento interno. Este mecanismo es importante para la salud reproductiva, pero las contracciones fuertes pueden ser dolorosas. Las prostaglandinas también constriñen los vasos sanguíneos, lo que limita el transporte de oxígeno a los tejidos y, por tanto, causa dolor. Los anticonceptivos orales combinados abordan ambos mecanismos. Alivian el dolor al disminuir la cantidad de prostaglandinas producidas en el útero debilitando las contracciones uterinas.

Hay pastillas anticonceptivas combinadas para regular la menstruación y para gestionar el dolor que puede causar. Pueden disminuir los cólicos y ayudar a controlar el sangrado similar a la menstruación.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies