1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. La otra Irlanda que sigue restringiendo el aborto

La otra Irlanda que sigue restringiendo el aborto

| Aborto | | 0

Irlanda del Norte continuará con su restrictiva ley de aborto tras el fallo del Tribunal Supremo Británico.




El éxito del Sí en el referéndum irlandés  para eliminar  la octava enmienda de la constitución del país , abre la vía para una legislación pro-derecho a decidir sobre el aborto. Ahora, el Gobierno de Irlanda prevé debatir una nueva propuesta de ley de aborto ,de plazos y supuestos, acorde con la Convención Europea de Derechos Humanos.  

En este contexto, la mirada se vuelve a la vecina Irlanda del Norte.  Donde, al igual  que la ley Irlandesa, se prohíbe la interrupción del embarazo salvo cuando la vida de la madre esté en peligro.  

Irlanda del Norte tiene su propia legislación en materia de aborto. Una ley restrictiva e injusta que  difiere mucho de la legislación británica , más abierta y permisiva con el derecho a decidir de las mujeres. Por ello,, la Comisión de Derechos Humanos Norirlandesa,  presentó un recurso al Tribunal Supremo Británico contra la ley de aborto de Irlanda del Norte.

Dicho recurso se ha basado en la incompatibilidad con los derechos humanos, que supone la restrictiva norma.  Sin embargo, el fallo del Tribunal Supremo británico ha resuelto su no competencia en esta materia.  

Por una mayoría muy ajustada , cuatro contra tres, el tribunal ha resuelto que carece de jurisdicción para pronunciarse.  Sin embargo,  sí ha considerado que la actual ley de aborto en Irlanda del Norte es incompatible con los derechos humanos.

La posible modificación vuelve a estar en manos de la voluntad del gobierno NorIrlandés, con mayoría del Partido Unionista Democrático (DUP), muy conservadores en estos asuntos y cuyos representantes ya han afirmado que no entra en sus planes ninguna revisión de la actual ley de aborto.

Irlanda del Norte seguirá vulnerando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, siendo uno de los pocos países europeos con una ley tan restrictiva.

Frente a la ola feminista que recorre mundo , aumenta la ofensiva de grupos ultraconservadores y antiaborto en algunos países de Europa. Un ejemplo es Polonia y Eslovaquia , donde grupos anti-derechos se están movilizando para contrarrestar los avance de las mujeres y su lucha por el derecho a decidir.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies