1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. La legalización del Aborto vence en el Congreso argentino

La legalización del Aborto vence en el Congreso argentino

| Aborto | | 0

La fuerza y empuje del movimiento feminista argentino ha sido crucial para marcar agenda y liderar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.




La fuerza y empuje del movimiento feminista argentino ha sido crucial para marcar agenda y liderar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

En una sesión histórica de más de 20 horas de debate, el congreso argentino debatió y voto la despenalización del aborto. En la calle miles de mujeres con pañuelos verdes se concentraban para seguir la sesión.

La votación se preveía muy ajustada, con casi la mitad de los diputados a favor de legalizar el aborto y la otra mitad, en contra. Finalmente y en una votación muy reñida se obtuvieron 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Por lo que la despenalización del aborto logro pasar el primer trámite en el congreso. Un hecho histórico después de 13 años y siete intentos, en los que el parlamento rechazó debatir un proyecto de ley de aborto.  

Este vez, el debate sobre la despenalización del aborto pudo producirse en gran medida porque el movimiento feminista, dentro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y con el pañuelo verde como símbolo de lucha, planteó el tema del aborto desde la realidad: El aborto existe y existirá, no se trata de aborto si o aborto no, sino de aborto clandestino o aborto legal y seguro. Se defiende el aborto como un asunto de salud pública, cuya despenalización supone salvar la vida de miles de mujeres que mueren al año por realizarse abortos clandestinos.

Según datos ofrecidos por el Ministro de Sanidad Rubinstein durante el debate, entre 350.000 y 450.000 mujeres abortan cada año en Argentina. En 2016, 47.000 mujeres fueron hospitalizadas por complicaciones derivadas de abortos inseguros y 43 fallecieron. El aborto supone la principal causa de muerte materna en el país. Según Unicef, en 17 de las 24 provincias argentinas, nacen cada año alrededor de 3.000 bebes de niñas entre los 10 y 14 años.

Actualmente la ley argentina solo permite abortar cuándo el embarazo es producto de una violación o si corre riesgo la vida de la mujer gestante. Cualquier otra situación está completamente prohibida. Bajo esta ley tan restrictiva, incluso el acceso al aborto en los supuestos permitidos, supone un camino lleno de trabas para las mujeres que deciden abortar.

A diferencia de otras veces en las que se ha impulsado el debate del aborto, el movimiento feminista a logrado romper el tabú e invisibilidad que rodeaba este tema y hablar del aborto como un tema de salud y de autonomía de las mujeres. Por primera vez testimonios de cientos de mujeres han salido a la luz relatando su realidad al realizarse el aborto. Esto ha permitido dar luz a una realidad cruel, injusta y que pone en peligro la vida de muchas mujeres

En esta ocasión, el proyecto a debate está impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Trata de despenalizar el aborto , sin tener que alegar causa, hasta la semana 14 de gestación. Fuera de ese plazo,  existen tres supuestos en los que estará permitido acceder al aborto: violación, riesgo para la vida o salud de la mujer gestante y  diagnóstico de la invisibilidad de vida extrauterina del feto. Además se incluye la objeción de conciencia, pena para los profesionales de salud por malas praxis y la implementación del Código Civil para establecer la edad mínima de la mujer que solicite el aborto.

Tras superar el trámite del Congreso, la iniciativa por la despenalización deberá pasar al Senado, donde el debate volverá a estar dividido entre las distintas fuerzas representadas.  En declaraciones al rotativo argentino Clarín, representantes de  los dos bloques mayoritarios en el Senado han coincidido en que la ley tendrá luz verde.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies