1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. La cifra de abortos en centros públicos es la más baja en seis años

La cifra de abortos en centros públicos es la más baja en seis años

| Aborto | | 0

Suben las intervenciones financiadas por la Generalitat hasta llegar al 36,2%.




El impulso que la Generalitat dio a las interrupciones de embarazo en centros públicos está perdiendo fuelle. El año pasado sólo el 5,3% de los abortos practicados en la Comunidad Valenciana tuvieron lugar en un centro de la red hospitalaria de la consejería, lo que representa la tasa más baja desde 2003, que fue del 4,3%, según un informe de la Consejería de Sanidad con datos de 2009.

La cifra está muy lejos del 15,8% que se alcanzó en 2004, que supone la cifra más alta de la serie histórica de Sanidad, y que obedeció al impulso de la consejería por asumir el mayor número de intervenciones con sus propios medios asistenciales. La decisión se tomó un año antes, en 2003, por el entonces consejero de Sanidad, Vicente Rambla. "Parece oportuno que la sanidad pública realice estas intervenciones al igual que practica otro tipo de actividades médicas", indicó.

Esta iniciativa surgió tras un conflicto entre las clínicas privadas y la Administración por la fórmula empleada para financiar las intervenciones subvencionadas. Por entonces, el aborto en centros públicos se encontraba en una tasa del 1%. Sanidad decidió asumir más intervenciones y derivar menos a las clínicas.

Esta tendencia se mantuvo varios años con tasas elevadas de intervenciones en hospitales, como en 2005 (11,7%) o 2006 (10,4%). A partir de este año, la tasa ha seguido descendiendo hasta el 5,3% actual.

Sanidad ha explicado a este diario que el aumento de abortos mediante el uso de la píldora RU-486 ha reducido la necesidad de acudir al hospital. En general, salvo excepciones como el hospital de Requena, que asume gran parte de las intervenciones de su departamento, los hospitales tratan los casos más complicados, como malformaciones e intervenciones en el segundo trimestre

También es cierto que, al menos en 2008, último año en el que hay datos oficiales, el número de hospitales públicos que practicaron abortos en la Comunidad Valenciana fue relativamente elevado, si se compara con el resto de autonomías. Entonces hubo 10 centros de la red de la consejería en los que se interrumpió la gestación, la cifra más elevada junto a Cataluña y por delante del País Vasco (7 hospitales) Baleares y Asturias (5) y Canarias (4).

Mientras las intervenciones públicas han caído, la tasa de intervenciones pagadas por la Administración sanitaria (las practicadas en hospitales públicos y las subvencionadas en centros privados) ha aumentado respecto a los últimos años. El año pasado, el 36,2% del total de los abortos practicados a residentes de la Comunidad Valenciana se pagaron con fondos públicos, una tasa más alta que en 2006 (34,9%), 2007 (31,7%) o 2008 (35,4%), aunque lejos del año 2002, cuando casi la mitad de los abortos se pagaron con fondos públicos. Entonces, la tasa de cobertura financiada por Sanidad fue del 48,1%.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies