1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Gran malestar entre las y los profesionales de enfermería por el informe elaborado por el Consejo General de Enfermería sobre la Reforma de aborto

Gran malestar entre las y los profesionales de enfermería por el informe elaborado por el Consejo General de Enfermería sobre la Reforma de aborto

| Aborto | | 0

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería se critica la tibieza del informe y creen que el Consejo “no nos representa”




El órgano que representa a las y los profesionales de la enfermería, con el 85% de mujeres, remitió un informe al Ministerio de Justicia en el que no se pronuncia claramente sobre el anteproyecto de ley del aborto. En dicho documento afirma que “entiende y respeta todas las opiniones y opciones que cada profesional pueda manifestar de forma individual ante la regulación de la interrupción voluntaria de embarazo”. Evitando así pronunciarse sobre la reforma de la ley del aborto y/o sobre los aspectos más polémicos de la misma.

Además se añade, sobre la regulación del aborto, que "corresponde al Poder Legislativo la última decisión, teniendo en cuenta en todo caso la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional”. Argumentos muy parecidos a los esgrimidos por el Ministro Gallardón.

Desde los y las profesionales de enfermería no se comprende por qué el órgano que se supone les representa, no ha mostrado claramente el sentir del colectivo que es contrario a la reforma de la ley del aborto. En ningún momento se ha incorporado a dicho informe el pronunciamiento de rechazo de al menos tres colegios provinciales, Navarra, Baleares y Salamanca.

Según declaraciones de Amelia Batanero, secretaría de Asociación madrileña de Enfermería (AEM), no está “como tal” a favor del aborto “porque es un fracaso”, pero sí a favor de “la defensa de la salud de las mujeres, y Gallardón la pone en peligro con su reforma”.

Además la enfermera ha recordado que la Organización Mundial de la Salud dice que “en los países con una buena educación sexual y con el aborto regulado con una ley de plazos, las mujeres no mueren y su salud no peligra, mientas que en otros países que tienen una ley de supuestos, la salud de las mujeres está en peligro”. No se explica cómo el Partido Popular no “atiende las necesidades de la sociedad” y mantiene la ley de plazos actual, que a su entender “garantiza el derecho del no nacido y el de las mujeres a no ser madres”.

Por último la secretaria de AME ha dirigido duras críticas al Consejo al que ha acusado de no implicarse y de tratar con “frialdad” el tema del aborto. “Es llamativa la falta de implicación de la institución sobre todo cuando representa un colectivo donde la mayoría son mujeres” ha concluido.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies Aceptar