1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Freno al contagio del VIH con antirretrovirales según un estudio

Freno al contagio del VIH con antirretrovirales según un estudio

| Aborto | | 0

Un estudio concluye que no hay riesgo de contagio de VIH en parejas homosexuales en las que uno de ellos está infectado y sigue tratamiento antirretroviral




El riesgo de transmisión del virus del VIH es cero en parejas homosexuales en las que solo uno está infectado y sigue el tratamiento de antirretrovirales. Así se desprende de un estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet realizado en Europa sobre una muestra de casi 1.000 parejas homosexuales, lo que sin duda ofrece una visión positiva sobre las perspectiva de atajar el contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

De esas casi 1.000 parejas estudiadas a lo largo de ocho años, 15 hombres se infectaron con el VIH, el virus que causa el SIDA, pero la investigación apunta que las pruebas genéticas revelaron que ningunos de los virus procedía de su pareja, sino de otras relaciones indica este estudio liderado por University College of London y la Universidad de Copenhague, en el que han participado además el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, BCN CHeckpoint y la Fundación Lucha contra el Sida.

De hecho, durante ese período de estudio en ninguna de las parejas con VIH donde uno seguía el tratamiento antirretroviral (ART por sus siglas en inglés) se encontraron nuevos casos de transmisión a la pareja VIH-negativa teniendo en total todas ellas más de 76.000 relaciones sexuales sin utilizar condón o preservativo, ni otro método anticonceptivo.

La importancia de esta investigación reside en la certeza científica de que el riesgo de contagio del virus del VIH se elimina completamente durante el sexo con un tratamiento de ART adecuado, según los investigadores.

Antirretroviral eficaz, pero sin bajar la guardia

El tratamiento del VIH es una valiosa herramienta de prevención. A día de hoy existen más de 30 fármacos para combatir el virus, como resultado de una combinación de 23 principios activos, lo que se traduce en una evolución notable contra el virus en los últimos años.

Una vez diagnosticado el virus VIH es necesario comenzar un tratamiento a la mayor brevedad. Para llegar a niveles indetectables del virus, habitualmente son necesarios unos 6 meses de terapia antirretroviral y que el tratamiento no se interrumpa en ningún momento.

No obstante, investigadores y expertos advierten de no bajar la guardia en este asunto y utilizar siempre métodos anticonceptivos como el condón en las relaciones sexuales para prevenir el VIH y otras ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual.

Puedes preguntarnos AQUÍ cualquier duda que tengas en relación a tu Salud Sexual y Métodos Anticonceptivos. Estaremos encantados de ayudarte.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies