1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El PP rechaza un plan de pago a clínicas abortistas

El PP rechaza un plan de pago a clínicas abortistas

| Aborto | | 0

El Consell dice que ha pagado la deuda de 2012 y que ahora solo adeuda unos 30.000 euros a tres centros autorizados




El PP rechazó ayer en las Cortes una proposición no de ley —presentada por el PSPV y apoyada por Compromís y Esquerra Unida— para que la Generalitat elabore un plan de pagos a las clínicas que están acreditadas para realizar abortos.

La diputada popular María José Masip explicó su oposición a la iniciativa con el argumento de que el Consell ya ha pagado la deuda correspondiente a 2012 y ahora solo adeuda unos 30.000 euros a tres centros autorizados.

La iniciativa la defendió en la comisión de Sanidad la diputada socialista Modesta Salazar, que pidió al Consell que realice un plan de pagos para evitar impagos y retrasos en el abono al personal de las clínicas y a los suministradores, de modo que las consecuencias terminen por afectar a las mujeres.

"La situación de impagos ha tenido asfixiadas a las clínicas de aborto y da la impresión de que la Generalitat no quiera dar este servicio porque no lo presta en hospitales públicos", argumentó Salazar.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra advirtió que tras los impagos a estas clínicas "se esconde un argumento ideológico importante en este asunto". "¿No será que el Consell pretende aplicar la propuesta de reforma de la ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por la vía de los hechos y poner en peligro el derecho a decidir de las mujeres?", se preguntó Oltra.

La parlamentaria de Esquerra Unida del País Valencià Marina Albiol destacó que hay hospitales públicos en los que no se ha practicado ningún aborto desde hace tres años. "No entiendo que alguien vote en contra de que se pague lo que se debe", recalcó Albiol, que argumentó que la objeción de conciencia de los médicos en esta cuestión no debería existir, "ya que las creencias individuales o personales no deberían estar por encima del derecho de las mujeres a decidir".

En la réplica, la portavoz popular pidió tranquilidad a las diputadas de la oposición porque el derecho de la mujer al aborto "está garantizado y cuando venga Gallardón ya hablaremos". "Hay que estar preparados", respondió la socialista Salazar, "porque el lobo enseña sus fauces".

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies