1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El número de abortos ha bajado en 2014

El número de abortos ha bajado en 2014

| Aborto | | 0

Datos aportados por 14 comunidades autónomas apuntan un descenso de la interrupción voluntaria del embarazo en el 13%




La Ser ha recopilado los datos sobre el aborto en 14 comunidades autónomas (a falta de Cantabria, Asturias y Galicia). Los resultados arrojan que en 2014 hubo un descenso del 13% de la interrupción del embarazo. Continúa la tendencia a la baja desde que en 2010 se aprobara la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. En 2012, el descenso fue del 5%, en 2013 del 3%. Incluso teniendo en cuenta que con esta ley las mujeres no tienen que alegar ningún supuesto hasta las 14 semanas y que las jóvenes de 16 y 17 años no necesitaban consentimiento paterno. Esto último ha cambiado con la reciente modificación del PP, que obliga a las menores a pedir permiso a sus progenitores/as.  

La caída del número de abortos durante el año pasado es significativa en Euskadi (22%), Castilla y León (20%), Madrid y Aragón (en torno al 17%), Cataluña (13%) y Andalucía (12%). El número de abortos no llega a los 90.000, casi 14.000 menos que en 2013. Desde hace una década esta cifra nunca bajaba de los 100.000. El 90% de las interrupciones del embarazo se registran antes de la semana 12 y el 80%, antes de la semana 8.

Francisca García, presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo, comentó estos datos en el programa Hoy por Hoy de la Ser. Para ella, los resultados no se deben tanto a una legislación concreta sino a variables demográficas. Considera que, aunque la ley preveía políticas fundamentales de educación sexual, estas medidas no se desarrollaron, incluso se eliminó la asignatura de educación para la ciudadanía, donde se trataban temas de derechos sexuales y reproductivos.  “Las leyes no hacen subir y bajar el número de abortos, las leyes permisivas, como la nuestra, en la que la mujer decide sobre un hecho clave en su vida, contempla medidas preventivas que el gobierno del PP no ha puesto en práctica, sino todo lo contrario. La cifra ha bajado porque ha disminuido la población en edad reproductiva, porque hay menos mujeres inmigrantes y porque muchas jóvenes, al no tener trabajo, han emigrado”, afirmó.

La representante de ACAI también resaltó la dificultad en el acceso a métodos anticonceptivos, como denunció el Barómetro europeo de la salud sexual y reproductiva en el que participó la Federación internacional de Planificación Familiar, en el que suspendió España.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies