1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El Ministro Gallardón quiere presentar su reforma del Aborto en Julio para que entre en vigor a finales de 2014

El Ministro Gallardón quiere presentar su reforma del Aborto en Julio para que entre en vigor a finales de 2014

| Aborto | | 0

El Gobierno mantiene su la idea de aprobar su polémica ley de aborto tras evitar que el trámite de la norma coincidiera con las elecciones europeas.




El Gobierno del Partido Popular ha logrado aparcar hasta después de las elecciones europeas el debate del aborto. Gracias al bloqueo de los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, necesarios para la tramitación de la norma y que no se tiene previsto su debate y conclusiones hasta pasadas las elecciones europeas.

El anteproyecto de aborto que fue aprobado en el Consejo de Ministros a finales de diciembre de 2013 lleva esperando cinco meses los informes perceptivos, no vinculantes, del Consejo Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial. Estos organismos han pedido varios aplazamientos que son poco entendibles para una reforma que no es muy complicada pues consta de tan solo 10 artículos.

La reforma del aborto presentada por el Ministro Gallardón supondría un brutal retroceso en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo, sobre si quieren o no ser madres, ya que convierte la actual ley del aborto, donde el acceso al aborto es un derecho en las primeras 14 semanas. En una ley criminalizadora del aborto, que considera el aborto un delito salvo en dos supuestos muy restrictivos como la violación y peligro para la salud física y psíquica de la mujer embarazada.

Según el calendario previsto por el Gobierno, a finales de mayo se debatirán los informes pendientes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal que serán remitidos al gobierno en Junio. Tras recoger las aportaciones que se consideren, el texto volverá de nuevo al Consejo de Ministros que aprobaría el proyecto de ley para su remisión al Congreso de los Diputados en el mes de Julio.

Ya en Septiembre, se iniciaría el plazo de enmiendas y el resto del trámite de la nueva ley de aborto con la idea que esté lista para finales de año y así alejarla lo más posible de las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo de 2015, en las que el Partido Popular se juega mucho.

La reforma del aborto que ha presentado el Gobierno ha ocasionado un profundo y amplio rechazo social con voces muy críticas desde distintos sectores que van desde los profesionales sanitarios de distintos ámbitos de la medicina (pediatras, psiquiatras, matronas, ginecólogos, etc) a partidos políticos, asociaciones de mujeres, incluso Gobiernos de Comunidades Autónomas como Andalucía, Canarias, Asturias o Catalunya que se han mostrado claramente contrarios al texto presentado. Aún así, y pese a la gran contestación y alarma social creada, ante la perspectiva de una ley que nos retrotraerá treinta años atrás, el Gobierno persiste en su intención de imponer la reforma del aborto con su mayoría parlamentaria.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies