1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El Gobierno de Navarra apuesta por la salud sexual y reproductiva

El Gobierno de Navarra apuesta por la salud sexual y reproductiva

| Aborto | | 1

Navarra prepara nuevo decreto en materia de derechos sexuales y reproductivos que incluye el aborto y la educación sexual




El Gobierno de Navarra presentó reciente un Decreto Foral por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva. Actualmente está en periodo de exposición pública, sometido, por ejemplo, a la Comisión por el Derecho al Aborto, para recibir enmiendas. La previsión es que se apruebe durante el primer trimestre de 2016.

El texto pretende priorizar la realización de la interrupción voluntaria del embarazo dentro del sistema público, si bien se seguirán realizando derivaciones a centros concertados. En la actualidad, la mayoría de los abortos se practican en centros privados o incluso en otras comunidades autónomas. Diversas fuentes apuntan a motivos ideológicos y religiosos, así como a la objeción de conciencia de algunos centros.

En cuanto a las derivaciones a centros concertados, se seguiría el mismo trámite que con otros servicios de salud. Es decir, se podrían usar sus instalaciones y servicios en caso de lista de espera. En 2014 en Euskadi del total de 3.329 abortos un 80% se realizó en clínicas privadas.

Sobre la objeción de conciencia, el Departamento de Salud advierte de un posible aumento. El listado ya estaba creado desde 2010, con la ley de salud sexual y reproductiva. El registro fue avalado por el Tribunal Constitucional pero las/os profesionales decidieron no apuntarse hasta que las IVE´s no fueran practicadas en el sistema público, lo que aún no ocurría. De hecho, sólo había una persona inscrita. Con el anuncio de la nueva legislación, el número ha aumentado a tres.

Los Andraize (centros de atención a la mujer) serán rebautizados como centros de salud sexual y reproductiva. Lo cierto es que el nombre es más adecuado, porque hasta ahora ya prestaban servicios de atención ginecológica, información de métodos anticonceptivos, planificación familiar, educación afectivo-sexual, etc. Pero a partir de la aprobación de la ley también tendrán competencia para las interrupciones voluntarias del embarazo que sean farmacológicas. De hecho, serán quienes durante el año inicial practiquen este tipo de abortos antes de extenderlos a todas la red

Luis Gabilondo Pujol, director general de Salud de Navarra, aclara que en 2014 en Navarra hubo 888 abortos. Al ser 848 dentro de las primeras 14 semanas y la mayoría farmacológicos, muchos se harían dentro de los denominados centros de salud sexual: “No es que vaya a haber derivaciones, pero puede haberlas”.

Otras de las medidas más importantes de la normativa será promover la educación sexual, especialmente entre la juventud. Dentro de su objetivo de promover la salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual se pretende llegar a todos los centros educativos. Falta por decidir si el contenido sería una asignatura obligatoria o entraría de forma transversal en el currículo.

La norma regula también otros derechos sexuales y reproductivos. Se  garantizaría la reproducción asistida y técnicas de inseminación artificial a mujeres sin pareja o lesbianas, antes excluida de la red pública.

Con el decreto se desarrolla en parte la Ley foral de 2009 de Atención Integral a las Personas Transexuales. Se contempla atención a la transexualidad, psicológica, psicoterapéutica, sexológica y médico-quirúrgica (terapias hormonales, cirugías plásticas, etc.), siempre “adecuando las circunstancias personales al estado de salud y a los deseos de cambio de sexo”. Además se elaborará un programa de atención integral en el que también podrá haber conciertos para derivaciones a unidades especializadas. 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies