1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El Congreso Argentino debatirá el derecho al Aborto Legal

El Congreso Argentino debatirá el derecho al Aborto Legal

| Aborto | | 0

Organizaciones feministas volverán a presentar un proyecto de Ley de Aborto que ya ha sido rechazado en seis ocasiones.




Según Amnistía Internacional, en Argentina se realizan casi medio millón de abortos anualmente. Datos del Ministerio de salud  confirman que en 2016,  245 mujeres murieron durante o tras un embarazo, 43 de ellas a causa de abortos clandestinos.

Según organizaciones feministas y de derechos humanos del país,  el aborto clandestino es un problema de salud pública de las mujeres, que es urgente abordar desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos.

Así lo manifestaron hace días en una multitudinaria manifestación realizada frente al Congreso Argentino y que fue bautizada como “El día del Pañuelazo” donde se reclamaba el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  

Según Victoria Freire, socióloga y Directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, “La ilegalidad del aborto constituye un problema de salud pública, derechos humanos , justicia social y equidad de género” “…no solo exigimos la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria de embarazo , también exigimos que se aplique la Ley de Educación  Sexual Integral que es una piedra angular para pensar la salud pública”

Actualmente el  Código Penal argentino penaliza hasta con cuatro años de cárcel a la mujer que causara su propio aborto o consintiera que otro lo causara. También penaliza a todo aquel que realice un aborto, con penas de uno a cuatro años y un máximo de seis si causara la muerte de la mujer.

Por otro lado, se exime de la pena por aborto,  los casos en los que el embarazo pueda suponer riesgo de la vida o salud de la mujer y también si el embarazo ese producto de una violación o  “ si proviene de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Tras una movilización multitudinaria donde miles de personas alzaron pañuelos verdes para reivindicar el derecho al aborto. El Gobierno de Mauricio Macri anunció , tres días después, comunicó su decisión de abrir el debate en el congreso sobre este tema. A rededor de 70 legisladores respaldan la presentación del actual proyecto de ley aunque para que sea aprobado se requerirá el voto a favor de 129 representantes.

Respecto a la sociedad argentina, según una encuesta de D’Alessio Irol realizada en febrero a través de 1005 entrevistas online. El 70% está de acuerdo en que la despenalización del aborto sea debatida en el congreso, frente a un 21% que se manifestó en contra y un 9% no respondió.

En la misma encuesta, el 58% afirmó que la mujer que aborta por causas no contempladas en el actual código penal, no debería ir a la cárcel. Frente al 31% que si estaba a favor que la mujer cumpliera la pena.

Por último, un elevado porcentaje de encuestados (el 61%) consideraba que la despenalización del aborto “puede evitar muertes de mujeres, en especial en los niveles socioeconómicos más bajos”.

Aunque las opiniones difieren según la posición ideológica de la ciudadanía argentina, los datos parecen apuntar a un respaldo mayoritario hacia la despenalización del aborto. Por ello,  la sociedad  y las mujeres, se merecen un debate maduro y responsable que aborde el aborto tal y cómo recomiendan los organismos internacionales como una problema de salud pública y un derecho que debe ser reconocido.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies